Carlos Holmes Trujillo, el Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia,  se reunió con su homólogo de Japón, Taro Kono, firmando el acuerdo para evitar la doble tributación entre los dos países.

El Canciller afirmó que este instrumento y el Tratado de Inversión Bilateral ayudarán a promover nuevas inversiones japonesas en Colombia.

Los tratados de doble tributación son instrumentos jurídicos internacionales suscritos entre dos Estados, que se incorporan al ordenamiento jurídico interno de cada uno de ellos y que tienen por propósito eliminar o aminorar la doble tributación internacional que afecta o dificulta el intercambio de bienes y servicios y los movimientos de capitales, tecnologías y personas, beneficiando exclusivamente a las personas naturales o jurídicas, residentes o domiciliadas en alguno de los Estados Contratantes.

“Ese acuerdo para evitar la doble tributación es una herramienta más en el impulso a las magníficas relaciones económicas, comerciales, culturales, en materia educativa y de inversión que existen entre el Japón y Colombia, que ya tienen 110 años de existencia”, señaló el jefe de la cartera de Relaciones Exteriores de Colombia.

“Este acuerdo es un paso adicional en el camino del fortalecimiento de la relación entre nuestros dos países. Se suma al acuerdo ya existente en materia de promoción y protección de inversiones y esperamos encontrar un camino común, para efecto de concluir también las negociaciones sobre el acuerdo de asociación económica”, manifestó el Ministro.

Durante el encuentro con el Ministro de Asuntos Exteriores de Japón, el Canciller colombiano destacó la positiva relación bilateral y expresó la voluntad de Colombia de continuar generando una amistad fuerte y cercana con ese país.

En la reunión se resaltaron los valores compartidos de protección de la democracia, la paz, los derechos humanos y el Estado de derecho. A su vez, el Canciller Trujillo señaló la importancia de una cooperación cercana en todas las áreas. Asimismo, invitó al Ministro japonés a establecer un mecanismo periódico de visitas de alto nivel.

Asimismo, destacó la importancia de continuar las visitas de alto nivel y explorar la posibilidad de una visita presidencial en la segunda mitad de 2019. Colombia será sede en 2019 de una nueva versión del Comité Económico Bilateral.

Trujillo insistió en la importancia de tener reciprocidad en la exención de visa, como un reflejo de los fuertes lazos bilaterales, especialmente en el marco de la celebración de 110 años de relaciones diplomáticas.

El Ministro de Relaciones Exteriores aprovechó la oportunidad para agradecer las contribuciones de Japón en desminado humanitario y el apoyo para hacer frente a la situación migratoria en la frontera con Venezuela.

El Canciller colombiano concluyó en Japón su viaje a Asia, donde también se reunió con sus homólogos de China y Corea. Los Ministros de Relaciones Exteriores de Colombia y Corea también se reunieron con la finalidad de revisar los principales temas de la agenda bilateral.

Carlos Holmes Trujillo explicó el positivo balance durante sus dos días de actividades en Seúl, Corea. “Corea es el único país asiático con el que Colombia tiene un TLC”, manifestó el Canciller.

Fuente: Cancillería Colombia

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.