Motivados por la creciente preocupación sobre la repercusión corporativa que tiene en la empresa el uso de las redes sociales entre los empleados, Vialegis Dutilh, una de las firmas líderes en España en el área de Derecho de los Negocios, reunió en un coloquio a un nutrido grupo de profesionales de diversas empresas y algunos de los principales representantes de la Asociación Española de Responsables de Comunidades OnLine y Profesionales de los Social Media (AERCO-PSM).

Manuela Battaglini, vicepresidenta de AERCO-PSM, comenzaba remarcando que, si bien en España todavía hay “una cultura mayoritariamente lúdica en torno al uso de redes sociales”, es necesario apostar empresarialmente por un “uso eficiente de las mismas”. Algo vital, ya que un uso distorsionado de dichas redes por parte de los empleados,  puede afectar de forma muy negativa a la imagen de la empresa.

Teniendo en cuenta que las empresas no pueden coartar la libertad de expresión de los empleados,  la clave, matizaba Battaglini,  se ha de buscar en la creación de unas políticas internas que “evangelicen” al trabajador sobre el uso de las redes sociales y sobre la propia empresa. “Lo fundamental es la formación interna porque incide de forma directa en la reputación, más que cualquier otra acción externa que puedas llevar a cabo”. Y no sólo en la reputación, sino también en otros elementos estratégicos como son la productividad y la seguridad. Battaglini recalcaba además que tras la formación hay otra serie de acciones  posteriores fundamentales  como son: la monitorización del sector y la competencia “para extraer la reputación online”; la definición de objetivos, target y redes en comunidades adecuadas,  y la confección final de unos protocolos de comunicación, gestión y crisis que permitan “poder afrontar sin problemas cualquier situación adversa”.

Francisco Pérez Bes, abogado y secretario de AERCO- PSM, recalcaba también la importancia de trabajar en la organización interna ya que las empresas se exponen cada día más a la crítica y opinión del público, más aún ahora que sus propios empleados «tienen acceso a poderosas herramientas de comunicación, esto es, los medios sociales“.  Pérez Bes especificaba que, por ello, los protocolos internos ya no pueden consistir únicamente en la firma de compromisos, “sino que deben estar soportados por una verdadera cultura empresarial dirigida a educar a los propios trabajadores, haciéndoles partícipes de la misma, y a hacerles conscientes de la importancia de tales herramientas, así como de la responsabilidad que conlleva su uso dentro y fuera del puesto de trabajo”.

Alfonso Caldevilla socio de Vialegis Dutilh, concluía que en la actualidad “toda empresa en la sociedad de la información necesita una política corporativa para el uso de las redes sociales”. Una estrategia que gestionada por profesionales podrá marcar una regulación efectiva e incidir también en la propia satisfacción y fidelización de los trabajadores hacia la empresa.

La firma es el resultado de la fusión en 2010 de los despachos Vialegis (Barcelona) y Dutilh Abogados (Madrid) especializados en todas aquellas facetas que competen al derecho de los Negocios. Dirigido por Isabel Dutilh y Pablo Usandizaga, sus principales áreas de trabajo son: administrativo y medio ambiente; competencia y comunitario; concursal; financiero/seguros; fiscal; inmobiliario;  laboral; mercantil; nuevas  tecnologías; penal económico y de la empresa; procesal y arbitraje, y  propiedad industrial e intelectual. Su experiencia está avalada por la confianza de sus clientes y por numerosos reconocimientos, entre ellos la mención destacada en las áreas de Private Equity y Employment de la prestigiosa publicación jurídica británica  Chambers Europe.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.