Participaron en el acto de presentación Miquel Roca, presidente del Comité, abogado y solicitor de la Law Society of England and Wales y experto en Derecho Marítimo y Arbitraje Marítimo, Walter Pinedo, abogado, árbitro internacional y experto en Conflictos Marítimos y Comercio Internacional, Javier Feal, jefe del departamento Contencioso y Consultivo de la Asesoría Jurídica de Navantia, y Jernej Sekolec, vicepresidente de la London Court of International Arbitration (LCIA) y ex director de UNCITRAL de 2001 a 2008.

Roca, que actuó como moderador, hizo hincapié en el deseo de consolidación del Comité y destacó la novedad de la iniciativa así como la cualificación y especialización de sus árbitros; y explicó la necesidad de hacer competitiva a Madrid para acercarla a Londres.

Pinedo hizo referencia a los problemas de uniformidad que, en relación con el arbitraje, tienen en Latinoamérica y habló de la necesidad de actuación del Gobierno. Destacó la importancia del arbitraje para atraer inversiones.

Feal habló desde la posición de Navantia y destacó como razones que hacen relevante el uso del arbitraje para entidades como la naviera la agilidad de resolución del conflicto, así como el conocimiento especializado del árbitro y la confidencialidad de la disputa. Subrayó la importancia del plantel de árbitros que componen el Comité, su imparcialidad e independencia e incidió especialmente la reserva de los operadores marítimos ante la publicidad de sus disputas.

El vicepresidente de la LCIA defendió en su intervención el arbitraje institucional frente al arbitraje Ad hoc, incidiendo en el papel de control del procedimiento que lleva a cabo la institución arbitral. Lamentó que el arbitraje esté, en numerosas ocasiones en manos de abogados, árbitros y partes sin experiencia y abogó por instituciones arbitrales creíbles que supervisen el proceso (coste, agilidad…) y le impriman calidad.

Sekolec aplaudió el momento de nacimiento de este nuevo Comité, ya que la aplicación de las Reglas de Rotterdam beneficiará al mundo arbitral español. También habló de la importancia que adquiere la enseñanza del arbitraje en las facultades de Derecho para atraer arbitrajes a España.

En conclusión, todos los ponentes coincidieron en la perfección del plantel de árbitros del nuevo Comité, así como la idea de que Madrid puede ser una excelente sede de arbitrajes marítimos, sobre todo en litigios entre empresas españolas y latinoamericanas.

Entre los árbitros que componen el Comité destacan, además del citando Jernej Sekolec, Hugh Caldin, consultor externo de arbitraje y ex miembro de Clifford Chance Londres, Hannu Honka, catedrático de Derecho Internacional de la Universidad de Helsinki, G. H. Huang, presidente de la Asociación de Derecho Marítimo de China y de la Asociación de Arbitraje Marítimo de China, Manuel Moreu, presidente de las empresas Seaplace SL, Tierra Dentro SL, HI Ingeniería y Proyectos y Howard Ingeniería y Desarrollo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.