El Ministerio de Justicia celebra hasta el próximo viernes, día 17 de diciembre, en el Euroforum de El Escorial, los primeros cursos específicos de Dirección de Servicios Comunes dirigidos a los secretarios judiciales que ejercen estas funciones directivas en todo el territorio nacional.

Con la celebración de estas jornadas, se extiende a los secretarios judiciales del resto de España el Plan de Formación sobre Oficina Judicial que el Ministerio de Justicia está impartiendo a los puestos directivos en aquellas ciudades que van a desplegar el nuevo modelo judicial en los próximos meses.

La puesta en marcha de la Oficina Judicial por parte del Ministerio de Justicia se inició el pasado 10 de noviembre con la entrada en funcionamiento de las Oficinas Judiciales de Burgos y Murcia, y se implantará de manera progresiva en todo el territorio nacional.

Los Servicios Comunes de la Oficina Judicial, al frente de los cuales están los secretarios judiciales, funcionan como grandes centros administrativos que asumen labores centralizadas de gestión y prestan apoyo a todos o a alguno de los órganos judiciales de su ámbito territorial, con independencia del orden jurisdiccional al que pertenezcan y la extensión de su jurisdicción.

Las jornadas se han inaugurado esta mañana por la directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, Caridad Hernández y el director general de Modernización de la Administración de Justicia, José de la Mata, que ha intervenido este mediodía con una ponencia. El secretario general de Modernización y Relaciones con la Administración de Justicia, Ignacio Sánchez Guiu, será el encargado de clausurar el curso el próximo viernes 17.

Programa formativo

En el transcurso de las cinco jornadas, los asistentes recibirán formación multidisciplinar y realizarán dinámicas de grupo orientadas a establecer y definir mejores prácticas alineadas con la nueva organización de la Oficina Judicial. La formación impartida versará sobre las siguientes materias:

Habilidades directivas

Esta formación está dirigida a fortalecer el equilibrio funcional, mejorar la motivación de las diferentes unidades organizativas y fomentar una mayor colaboración de todo el personal de la Oficina Judicial. Pretende ser un complemento eficaz para aquellos perfiles que necesiten profundizar en sus conocimientos y en el manejo de metodologías y herramientas para optimizar el desarrollo de sus equipos en el proceso de implantación y adopción del Manual de Puestos y Procedimientos de la Oficina Judicial.

Calidad

El sistema de calidad permitirá contar con una Oficina Judicial orientada al ciudadano, basada en el principio de mejora continua, más transparente y abierta, con el fin de asegurar que el usuario obtenga la máxima satisfacción del servicio público de la justicia. Entre sus objetivos se encuentra, además, el de motivar e implicar a los funcionarios con una cultura de calidad para ofrecer una Administración de Justicia ágil y eficiente, que garantice los derechos de la ciudadanía.

Optimización de Servicios Comunes

Su objetivo es marcar las pautas de la actividad interna de las distintas secciones y equipos en que se organizan los Servicios Comunes, apoyando a sus directores en la distribución eficaz del trabajo y definiendo los criterios de asignación de tareas.

Protocolo Marco de Actuación Procesal

Para garantizar la homogeneidad y uniformidad en la actuación de las Oficinas Judiciales, el Ministerio de Justicia ha elaborado el Protocolo Marco de Actuación Procesal, que establece los criterios normativos para el funcionamiento de la Oficina Judicial, y fija las bases sobre las que deberán apoyarse los protocolos que posteriormente se constituyan en los diferentes ámbitos territoriales.

Con el mismo objetivo, se han editado los Esquemas de Tramitación Procesal, el Manual de Puestos y el Manual de Procedimientos, que establecen, respectivamente, la distribución de competencias entre las distintas unidades de la Oficina Judicial y las tareas asociadas a la nueva estructura organizativa.

La Oficina Judicial
La entrada en vigor el 4 de mayo de 2010 de la reforma de las leyes procesales (Ley 13/2009, de 3 de noviembre) supuso el comienzo del despliegue de la Oficina Judicial.

Este nuevo modelo organizativo rompe con la configuración clásica de juzgado para impulsar un nuevo sistema de gestión, apoyado en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que funciona con criterios de agilidad, transparencia, eficacia, eficiencia en la racionalización del trabajo y la optimización de los recursos.

Su finalidad es modernizar la Administración de Justicia, mejorando la calidad del servicio público que se presta a la ciudadanía.

Plan Estratégico de Modernización del Sistema de Justicia 2009-2012
La implantación de la Oficina Judicial es uno de los objetivos del Plan Estratégico de Modernización del Sistema de Justicia 2009-2012, aprobado por el Gobierno el 18 de septiembre de 2009, que contiene el conjunto de medidas encaminadas a transformar este servicio público en los próximos años.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.