Normalmente, un buen despacho jurídico es aquel que cuenta con abogados altamente cualificados y experimentados en diferentes áreas del derecho. Además, tener una reputación intachable por su trayectoria y éxito en el campo jurídico.
Sin embargo, estamos describiendo básicamente a cualquier gestoría que encuentras en una guía telefónica, una con profesionales titulados y expertos.
¿Qué pasa con los servicios que se ofrecen? ¿Cómo es posible optimizar dichos servicios para mejorar la productividad general y empezar el nuevo año con los mejores indicadores? No es por menos que apenas un 19% de gestorías jurídicas cuenten con servicios de asesorías externas.
Es decir, la vasta mayoría se queda solo con sus impresiones de cómo llevar a cabo con éxito sus labores. No más. Exploremos entonces los 6 pasos que debes tomar para cambiar la cara de tu negocio y asegurarte un 2023 de éxito y crecimiento sostenido. ¿Listo? ¡Empecemos!
Los 6 pasos para optimizar la labor de tu gestoría jurídica
1. Usar un buen software de gestoría
Un software de gestoría puede cambiar por completo la forma en que lideras las actividades de tu despacho. Específicamente, tendrás un manejo completo en la gestión de:
- Casos: permitiendo a los abogados y asistentes organizar y acceder a la información de manera más sencilla.
- Documentos: permitiendo a los abogados y asistentes digitalizar y organizar los documentos de cada caso, teniendo todo al alcance de un clic.
- Manejo del tiempo: al programar citas y reuniones, llevar un registro de sus tareas pendientes y estableciendo jerarquías de las actividades más importantes por cada jornada.
- Facturación: al llevar un registro de sus honorarios y generar facturas de manera sencilla, facilitando los pagos de honorarios y sueldos según corresponda.
Es importante tener en cuenta que cada software de gestoría es diferente y puede ofrecer diferentes funcionalidades. La guía de Holded con software para gestorías te ayudará a empezar y a ubicarte sobre qué procesos tienen prioridad en este momento.
2. Brindar un servicio de alta calidad
Nada asegura tener casos constantes y ser la primera opción a considerar que brindar atención al cliente de altura. Sobre eso, los aspectos a considerar son:
- Personalización: cada caso es único y requiere un enfoque personalizado. Como líder de una gestoría jurídica debes tomarte el tiempo para comprender las necesidades y preocupaciones de cada cliente y trabajar con ellos para encontrar soluciones que satisfagan sus necesidades.
- Mantener la comunicación abierta: ser transparente con tus clientes para que estén al tanto de los progresos y desarrollos de sus casos.
- Eficiencia: al trabajar de manera eficiente y organizada para que los casos se resuelvan de manera oportuna.
- Ofrecer un servicio accesible: disponibilidad de trabajar con clientes con una amplia variedad de necesidades y presupuestos.
- Ser ético: siempre actuar de manera ética y adherirse a los principios éticos del profesionalismo y la integridad, tal como lo estipulan los principios del oficio.
En la misma medida que tu equipo y tú actúan ante un tribunal, hacerlo con los clientes. Al final del día son los que sostienen la productividad de la gestoría.
3. Actualización profesional constante
Sí, es muy importante que un despacho jurídico tenga sus conocimientos de leyes actualizados. Las leyes y reglamentos cambian con el tiempo y es fundamental estar al tanto de estos cambios para poder ofrecer a tus clientes asesoramiento y servicios de calidad.
Además, es importante que ofrezcas soluciones innovadoras y adaptadas a las circunstancias actuales. Soluciones fuera de la caja y que busquen no solo resolver la situación actual, sino los problemas generales de cada cliente a largo plazo.
Dedica tiempo y jornadas a la investigación y la formación continua. Es un área de aplicación por la que debes tener un buen presupuesto dedicado, además de un departamento que se encargue de monitorear los conocimientos y el progreso de cada abogado, asistente u otro rol desempeñado dentro del despacho.
4. Abrir el abanico de servicios
Sí, es importante que ofrezcas una variedad de servicios para que tengas un despacho exitoso, ya que esto puede atraer a una amplia gama de clientes y aumentar tu cartera de manera considerable.
Además, al ofrecer una variedad de servicios, puedes demostrar tu flexibilidad y capacidad para adaptarte a las necesidades de tus clientes y proporcionar soluciones personalizadas.
La idea es encontrar el equilibrio adecuado y no diluir los esfuerzos al tratar de abarcar demasiados campos.
Ten en mente ofrecer paquetes por cliente: puedes unir la asesoría legal con la redacción de documentos que salgan del caso particular. Así, por ejemplo, si estás tratando un caso de origen penal puedes ofrecer asesoría laboral que toda persona siempre necesita.
5. Sacar buen provecho del marketing
No se puede pensar en el éxito solo cambiando lo interno. Es necesario saber promocionar el esfuerzo que haces por mejorar la operativa de tu gestoría. Para ello, hay algunas acciones que tu departamento o encargado de marketing puede poner en marcha:
- Desarrollar una presencia en línea: es fundamental tener una presencia en línea sólida para atraer a buenos clientes. Esto puede incluir tener un sitio web atractivo y bien diseñado, así como una presencia activa en las redes sociales.
- Ofrecer contenido valioso: una forma efectiva de atraer a los clientes es ofrecer contenido valioso y útil en el sitio web del despacho jurídico y en las redes sociales. Esto puede incluir publicaciones de blog, vídeos educativos y guías de recursos.
- Asistir a eventos y ferias: ofrecer eventos relacionados con tu actividad puede ser una forma efectiva de promocionar la gestoría y conocer a potenciales clientes.
- Colaborar con otras empresas y profesionales: puede ayudar a generar más visibilidad y credibilidad.
- Ofrecer promociones y descuentos: como mencionamos anteriormente, es una estrategia certera ofrecer “paquetes” en cuanto a los servicios. Por supuesto, deben siempre tener sentido con la solicitud de servicio inicial.
- Hacer publicidad en línea: hacer publicidad en línea, como anuncios en redes sociales o en motores de búsqueda, puede ser una forma efectiva de llegar a un público amplio.
Una buena estrategia de marketing sirve también para recabar información, es decir, saber de primera mano qué se busca de un despacho jurídico y cómo cumplir con esos requerimientos. Es un proceso de retroalimentación continuo.
6. Tener presencia en redes sociales
Un negocio que no se encuentra promocionado en redes sociales simplemente no existe. Si bien este tipo de promociones no suele ser la primera idea de un despacho jurídico, puedes obtener asesoría externa sobre los mejores canales disponibles. Sin importar cuál escoges, promocionarte en redes te permite:
- Aumentar la visibilidad: llegar a un público más amplio que el usual
- Atraer a nuevos clientes
- Mejorar la reputación: Una presencia positiva en redes sociales puede ayudar a aumentar la confianza de los clientes
- Mostrar la personalidad del despacho: mostrar la personalidad y la cultura del despacho jurídico y conectar con los clientes de manera más personal
- Ofrecer contenido valioso: publicar contenido valioso y útil en las redes sociales puede demostrar el conocimiento y la experiencia de años de trabajo
Es importante tener en cuenta que una presencia en redes sociales no es suficiente por sí sola para tener éxito. Es necesario implementar una estrategia de marketing bien planificada como ya mencionamos anteriormente y tener un enfoque en la calidad y la atención al cliente para lograr resultados a largo plazo.
Destacar la labor, maximizar el servicio
Como vimos, son varios los puntos a tener en cuenta para que empieces un 2023 con mejoras significativas en la gestión y éxito de tu gestoría jurídica. No te olvides de:
- Usar un software automatizado de gestoría que se encargue de todo lo administrativo y de orden a los procesos de la operativa interna.
- Ofrecer un servicio profesional y eficiente, que cumpla con las expectativas de tus clientes y resuelva sus problemas de manera satisfactoria.
- Mantenerse al tanto de las últimas novedades y cambios en la legislación y en los procedimientos que están a la vanguardia en el sector.
- Ofrecer una amplia gama de servicios y así diversificar la cartera de clientes.
- Dedicar tiempo y esfuerzo en marketing y publicidad: es importante hacer publicidad de los servicios de la gestoría y promocionarla de manera efectiva.
- Redes sociales: estar en contacto con los clientes y dar a conocer el valor de tu marca.
Realizar los cambios necesarios puede ayudar a aumentar la eficiencia, mejorar la atención al cliente y aumentar la rentabilidad general de tu gestoría jurídica. Pon estos consejos en práctica y prepárate para recibir todo lo que el nuevo año tiene preparado para el sector legal.
Bio del autor:
Guillermo es un redactor de contenidos SEO, venezolano y vive entre Uruguay y Argentina. Actualmente crea contenido SEO de alto rendimiento para marcas B2B SaaS con Skale y sus artículos han llegado a más de dos millones de personas en toda América. Es un firme creyente del amor, el dulce de leche y Kelly Cl