MapaEl Consejo de los Notariados de la Unión Europea (CNUE) ha abierto una página web “Personas vulnerables en Europa, disponible en cuatro idiomas (inglés, español, francés y alemán), que facilita información sobre las medidas de protección jurídica para las personas mayores o con alguna discapacidad en los 22 Estados europeos con sistemas notariales.

En línea con páginas similares puestas en marchas por CNUE sobre sucesiones y parejas, esta nueva herramienta presta ayuda a los ciudadanos que deseen conocer los instrumentos de autodeterminación (poderes preventivos, documentos de voluntades anticipadas, nombrar un tutor/curador…) a su disposición.

La protección jurídica de las personas vulnerables, y en particular de los adultos, genera cada vez mayor atención por parte de la sociedad europea. Con mucha frecuencia los europeos residen, trabajan o son hospitalizados en un Estado miembro diferente del que proceden. Su patrimonio también puede estar repartido entre varios Estados. Esta situación afecta a muchos ciudadanos, más de 8 millones según datos comunitarios, pero son las personas mayores, las víctimas de un accidente o de una enfermedad, y las afectadas por alguna discapacidad, las más vulnerables.

Información disponible

Este portal permite encontrar de forma intuitiva y fácil la información buscada respondiendo a preguntas como las siguientes:

– ¿Prevé la ley de su país la concesión de poderes preventivos de protección futura; la posibilidad de otorgar documentos de voluntades anticipadas, o nombrar a una persona de confianza como su tutor/curador para el futuro?

– ¿Qué autoridad tiene competencia internacional, territorial y material para designar a un tutor/curador oficial?

– ¿Se suelen nombrar varios tutores/curadores para ocuparse de los diferentes asuntos que pueden afectar a un protegido. Por ejemplo, los relativos a su custodia o a la administración de sus bienes?

– ¿A qué restricciones formales y materiales está sujeto el tutor/curador oficial? ¿Está sujeto a algún control? ¿Debe disponer de la autorización de un tribunal o de alguna autoridad para llevar a cabo determinados actos jurídicos?

– Al concurrir varias leyes susceptibles de ser aplicadas: ¿qué Derecho material es aplicable a los poderes preventivos de protección futura; a las voluntades anticipadas (también conocidas como ‘testamentos vitales’), y a las propuestas de tutor o autotutelas? 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.