La empresa murciana Boys Toys ha sido condenada por comercializar imitaciones de los conocidos ‘clicks’ de Playmobil bajo la marca Famobil, que había logrado registrar.
El juzgado de lo Mercantil número 2 de Alicante ha estimado íntegramente la demanda presentada por Playmobil Ibérica y por la empresa madre alemana Geobra Brandstätter & Co al considerar que la firma murciana infringió los derechos de exclusiva sobre las marcas y diseños titularidad de Geobra Brandstätter y cometió actos de competencia desleal.
Esta marca era la de los clicks en España cuando los comercializaba Famosa, hasta que en 1983 la empresa alicantina y la alemana crearon una filial conjunta y optaron por usar solo la marca Playmobil. Según expone la sentencia, la utilización de la marca Famobil para productos muy similares, que aún conserva su fuerza distintiva, generó confusión entre los consumidores.
La sentencia anula el registro de la marca Famobil que había hecho Boys Toys y le condena a dejar de importar y comercializar estos productos, así como a retirar todo el género existente en las tiendas y destruirlo. Además, deberá indemnizar a Playmobil Ibérica y Geobra con una cantidad por determinar que, como mínimo, será equivalente al 1 por ciento de la facturación obtenida con los productos Famobil.
La representación legal de Playmobil en este procedimiento ha corrido a cargo de la abogada especialista en Propiedad Intelectual, Inmaculada González López, asociada del bufete Cuatrecases, Gonçalves Pereira en la oficina de Valencia. Aunque la sentencia, recaída en primera instancia, aún puede ser recurrida por la demandada, los representantes de Playmobil están muy satisfechos con el resultado obtenido «por la contundencia del fallo».