España cuenta ya con el primer colegio profesional de criminólogos. Nació el pasado sábado 14 de diciembre en Valencia, donde se celebró la Asamblea Constituyente del Colegio Oficial de Criminología de la Comunidad Valenciana, de conformidad con lo previsto en la Ley 2/2013, de 4 de julio, creada para tal ocasión.
A dicha asamblea fueron convocadas todas las personas licenciadas en Criminologíaa pertenecientes a las asociaciones promotoras, quienes aprobaron los Estatutos por los que se regirá el Colegio Oficial y el Código Deontológico de la profesión. Finalmente, se eligió a la Junta de Gobierno que dirigirá el nuevo Colegio.
El Decano, Pablo-Dari?o Iba?n?ez Cano, en un breve discurso de clausura del acto, destacó la importancia que para la Criminología tiene la aparición de los Colegios profesionales, así como la finalidad primordial que para el nuevo Colegio tendrá la inserción profesional de los criminólogos.
En el discurso se puso de manifiesto que la creación del Colegio Oficial de Criminología de la Comunidad Valenciana «es un hito para la Criminología, una Ciencia frecuentemente olvidada y que, sin embargo, tiene mucho que ofrecer a nuestra sociedad en múltiples ámbitos» como la asistencia a las víctimas, el tratamiento de delincuentes, el auxilio pericial a Jueces y Magistrados, la mediación, los informes criminológicos, el tratamiento de menores, los planes de prevención de la drogadicción y la delincuencia, la escala facultativa de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, los expertos colaboradores en el diseño de la política criminal general del Estado y otras administraciones territoriales, etc.
Otras comunidades, como la de Madrid o Cataluña, tienen previsto seguir los pasos de los criminólogos valencianos, por lo que ya han aprobado anteproyectos de ley por los que se crean colegios profesionales en dichas comunidades autónomas.





