Dijo que va en la dirección «correcta», si bien consideró que es necesario abordar las reformas estructurales pendientes porque «la situación requiere reformas profundas, ambiciosas y urgentes».

Malo de Molina, que hizo estas declaraciones tras la presentación de los resultados trimestrales de las empresas no financieras de la central de balances del Banco de España, valoró que la estrategia para cambiar el patrón de crecimiento económico ha detectado la necesidad de mejorar los estímulos de la actividad desde el lado de la oferta.

El responsable del Servicio de Estudios del Banco de España recalcó que la economía española se enfrenta a una «encrucijada difícil» por la dureza de la crisis y que para salir de ella hace falta una «respuesta clara» tanto a escala internacional como nacional, en la que lo más importante «está por venir».

«Desde Washington y desde España se están tomando muchas medidas (..). «Esperemos que lo más importante venga de esta estrategia», agregó Malo de Molina, tras valorar que la Ley de Economía Sostenible avanza en los menores costes de puesta en funcionamiento de empresas y en equilibrar el tratamiento fiscal a la vivienda en propiedad y en alquiler.

Las medidas basadas en el estímulo del gasto «ya no son suficientes» para luchar contra la crisis y algunas alternativas como la vía fiscal «ya han agotado su margen», recordó el director del Servicio de Estudios del Banco de España.

Malo de Molina indicó que el instituto emisor español ha detectado «un cierto alivio» en la contracción de la actividad que confirma que «lo peor de la crisis ya ha pasado», si bien pronosticó que su efecto seguirá pesando sobre la actividad empresarial y continuará el ajuste sobre el empleo.

En materia laboral, resaltó la «muy elevada» destrucción de empleo en el conjunto de la economía española según las últimas cifras de la EPA, aunque consideró previsible que la destrucción de empleo no registre la misma intensidad que hasta ahora. Los datos de paro y afiliación apuntan a que ésta se está aminorando, «aunque aún no se vislumbra en qué trimestre dejará de caer el empleo, puntualizó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.