La candidatura Transparencia y Democracia encabezada por Miguel Urrutia, apuesta por la libertad de colegiación de los letrados, la oposición firme a las tasas judiciales y los impagos del Turno de Oficio, y el impulso de la democracia y el voto telemático entre los abogados madrileños.  En esta composición observamos seis mujeres y cuatro hombres que configurarían su futura Junta de Gobierno, caso de alzarse con la victoria en los comicios de diciembre.

Sobre su programa electoral podemos ver la apuesta por las nuevas tecnologías, de cara a que el colegiado pueda votar en las Juntas que organice el ICAM aprovechando esta tecnología. Desde esta candidatura se entiende que facilitaría el desarrollo democrático de cualquier proceso electoral. Tampoco entienden que el voto por correo a estas elecciones solo se pueda solicitar en un plazo de cinco dias, con lo cual es inhábil para la mayoria de colegiados.

Transparencia y Democracia hará un debate profundo sobre la necesidad de colegiación obligatoria. Además comprobamos como hay un capítulo dedicado a los abogados no ejercientes, en estos momentos 23.000 aproximadamente. La idea de TD sería laconstitución de un tercer estatuto de colegiado, como “ejerciente no usuario”, cuyas cuotas serán simbólicas, dado que  no requieren los servicios del Colegio, pero seguirán estando  vinculados al cumplimiento del código deontológico.

Respecto al turno de oficio, la situación enquistada hace un año, tiene que revertirse a juicio de Urrutia. Leemos en su programa que la prioridad será  en este apartado entablaremos las correspondientes demandas ante la jurisdicción contencioso-administrativa, para reclamar nuestras retribuciones atrasadas, e impugnar los  recortes retroactivos.

 Miguel Urrutia Santos, abogado del turno de oficio, se postula como serio candidato al decanato del ICAM, al que se presenta para su reelección el decano Antonio Hernández-Gil, así como los aspirantes Javier Cremades y Sonia Gumpert.

La candidatura de Transparencia y Democracia se desmarca de todas las presentadas, al plantear las elecciones como un referéndum sobre una importante petición patente en todo la abogacía madrileña: la libertad de colegiación.

En su programa destaca además la oposición firme al anteproyecto de tasas judiciales, la reclamación judicial de los impagos al turno de oficio por la Consejería de Justicia, que ronda ya los 35 millones de euros, y la revisión de la externalización y privatización desordenada del seguro médico del Colegio de Abogados.

La junta aspirante pretende el impulso de la competitividad y eficiencia del Colegio mediante la optimización de sus recursos y servicios, así como el establecimiento del servicio de “Atención al colegiado”, el impulso de las nuevas tecnologías a través del “Colegio 2.0”, y la cooperación con el resto de operadores jurídicos.

Transparencia y Democracia la componen abogados independientes o de pequeños despachos que reúnen las inquietudes de la mayoría de abogados madrileños, insatisfechos con la actual situación del Colegio. La información clara y detallada sobre el funcionamiento y administración colegial, así como una comunicación clara y efectiva desde el Colegio a los letrados, ciudadanos y otras instituciones, son otros ejes de su candidatura.

En estes sentido para esta candidatura es fundamental llegar al colegiado y que conozca la situacion del abogado madrileño. En su programa se señala la necesidad de darle mayor impulso al Departamento de Comunicación del ICAM, un área que en los últimos meses ha sufrido cambios y vaivenes que ha perjudicado su estabilidad.

Puedes acceder al programa completo de la candidatura Transparencia y Democracia en http://transparenciaydemocracia.files.wordpress.com/2012/11/programa_td.pdf

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.