Sábado lluvioso este primero de noviembre, festividad de San Judas Tadeo, patrón de lo imposible, el que eligió la abogada Sonia Gumpert para presentar su candidatura a las elecciones del ICAM que tendrán lugar el próximo 18 de diciembre.

También momento que elige este medio para informar a sus lectores de esta campaña electoral, una de las más reñidas de los últimos años. No en vano estamos hablando del Colegio de Abogados con mayor número de afiliados de toda España, cuyo origen se remonta al siglo XVI, en concreto a 1596. Bajo este título iremos informando de la actividad de todas las candidaturas que se presentan a estos comicios.

La tranquilidad de una calle como Serrano se vio alterada en un momento por el grupo que apoya a la candidata a decana,  siempre a  titulo personal, donde pudimos distinguir, entre otros a  Manuel Valero Yánez,  el ex fiscal Ignacio Gordillo;  a Javier Iscar, secretario gnal de AEADE, ; Alejandro Alonso socio Salans, Carmen Pérez Andújar y Jesús Sánchez, la mano derecha de Sonia, como responsable de comunicación, que en seguida saludó a los medios informativos que esperábamos la llegada a pie de Registro

Hablamos con la ya candidata oficial tras este trámite legal, imprescindible realizarlo antes del 5 de noviembre para entrar de lleno en la pugna electoral. “Esta candidatura que acabo de formalizar es por y para los colegiados; se trata de defenderles, protegerles y representarles siempre que sea preciso. Es muy importante que se oiga la voz del abogado en la sociedad”, comenta.

Sobre cómo se presenta la contienda electoral, con nuevos candidatos de última hora que afloran Gumpert indica que “ aunque es legítimo que cualquier compañero pueda presentar su candidatura, está aún en plazo, sorprende este número el más alto de las tres  últimas elecciones”, comenta. Y añade:. “Lo importante es que si lo hacen tengan un programa digno para nuestra profesión de abogado”

Nuestra entrevistada coincide con nosotros en que no es precisamente un chollo ser elegido decano en estos momentos, sobre todo con los diversos temas abiertos que tiene el ICAM abierto. “Todos los compañeros que se presentan se dan cuenta que nuestro colegio necesita un cambio;  y que ese cambio pasa por modernizar la institución de tal forma que el colegiado pueda sentirse protegido por su institución colegial”

Sonia Gumpert señala que en principio no hay intención de incorporar a otros candidatos de otras listas a esta candidatura.  Descarta los pactos con terceros y se muestra confiada de la solidez de su lista electoral recién presentada. “Tenemos ya la lista cerrada, confiamos en las personas que nos han dado su apoyo incondicional que conoce a su vez muy bien la abogacía en todas sus vertientes”, subraya

Cuando le preguntamos por la impugnación de ALA hecha a su candidatura, levanta algo la voz para dejar claro que no han hecho nada ilegal hasta la fecha. “Ese escrito que han presentado denunciando nuestra actividad no tiene fundamento alguno”, subraya. “No es verdad que hayamos hecho campaña antes del momento que fija la Ley Electoral”.

Le hacemos la última cuestión  porque en unos minutos los compañeros de una emisora de radio van a entrevistarla en directo. La esquiva como puede;  notamos que tiene cintura. “Aun es pronto para comentarle cómo se organizaría el decanato, caso de nuestra victoria. Lo que si tengo claro es que esa organización de funciones vendría dada por la actividad profesional y competencias de cada compañero que forma esta candidatura”.