Cuatrecasas, firma de abogados líder en España y Portugal, con sede principal en Barcelona, que representa a empresas de ambos países y que está celebrando su centenario, continúa su expansión internacional con la apertura de una nueva oficina en Pekín.

La presencia en la capital china redobla la apuesta de la firma ibérica en el país asiático, que ya cuenta con una oficina propia en Shanghái desde el año 2007 y confirma una década de actividad ininterrumpida en la región.

El socio experto en Fusiones y adquisiciones, Pablo Cubel, asume la dirección de la nueva plaza que contará con un equipo combinado de abogados locales, conocedores del mercado chino, y abogados europeos que aportan los recursos y la cultura empresarial de Cuatrecasas.

Según Rafael Fontana, presidente ejecutivo de la firma, “la buena marcha de la oficina de Shanghái al mando de Omar Puertas y las perspectivas de negocio en China son los mejores avales para empezar nuestra andadura en Pekín y extender nuestra práctica mercantil. Con esta nueva plaza hacemos realidad nuestro objetivo de seguir creciendo y convertirnos en un referente iberoamericano en la abogacía de los negocios, tal y como nos hemos marcado en nuestro Plan estratégico”.

Esta nueva apertura confirma la apuesta decidida del despacho por su internacionalización, que en último año ha estado latente con la apertura y consolidación de una nueva apertura en en Ciudad de México y con otra, fruto de una alianza con la firma líder Posse Herrera Ruiz para operar en Colombia. Asimismo, ha renovado la dirección de oficinas estratégicas en Nueva York y Londres con un fuerte peso de la práctica financiera.

Crecimiento de la inversión china en el sur de Europa

China, segunda economía mundial tras los Estados Unidos, da pasos para estabilizar su crecimiento tras la reciente desaceleración a través del aumento del consumo interno y la inversión estatal y privada en mercados y sectores diversificados, con especial hincapié en Estados Unidos, Europa y LATAM. Asia fue el tercer mercado más activo en fusiones y adquisiciones y solo China registró records en 2016 con respecto al valor y número de operaciones registradas por Mergermarket en su reporte de M&A anual.

China invirtió más de 30.000 millones de dólares en Europa en 2015, lo que supone un aumento del 55% respecto ejercicios anteriores, según el informe “Tendencias de la inversión China 2016” elaborado por ESADE en colaboración con Cuatrecasas.

El mismo estudio revela que el sur de Europa fue un destino privilegiado para los inversores chinos, acumulando un casi el 30% de las inversiones totales europeas. Solo en España el gigante asiático ha invertido ya, más de 2.000 millones de dólares entre 2010 y 2015, una tendencia al alza focalizada sobre todo en el sector inmobiliario, la logística, equipamientos industriales y bienes de consumo. Los proyectos de infraestructuras al amparo del proyecto “One Belt One Road”, la inversión de tecnología, y en especial en los sectores de cleantech, biotech y agribusness, los proyectos de ID y los proyectos de explotación de recursos naturales se presentan como otras oportunidades de negocio.

Operaciones destacadas de Cuatrecasas

  • Asesoramiento en la Joint Venture con Volkswagen AG y Anhui Jianghuai Automobile (JAC).
  • Dalian Wanda Group. Asesoramiento en la venta del Edificio España de Madrid, a través de la venta de las participaciones de Plaza de España 19 Development, a Baraka Global Invest. Valor: €272 millones.
  • RCD Espanyol. Asesoramiento a los accionistas mayoritarios en la venta de las acciones representativas del 45,1% del capital social del RCD Espanyol al grupo chino Rastar Group.
  • Melco Crown Entertainment. Asesoramiento al gigante chino en temas urbanísticos en el desarrollo del complejo antes llamado Barcelona World en la zona de Tarragona.
  • Meliá Hotels International. Asesoramiento en la apertura de hoteles en China y la estructuración de la prestación de los servicios entre la central de gestión china y el resto de filiales asiáticas, incluyendo los acuerdos de gestión hotelera para nuevos proyectos.
  • Giordano International. Asesoramiento en el establecimiento en España de la empresa asiática líder en la venta al por menor de ropa y accesorios, centrándose en particular en la estructura corporativa y fiscal y en la protección de derechos de propiedad intelectual.
  • WH Group. Asesoramiento en la alianza con la mexicana Sigma y en el lanzamiento conjunto de una oferta pública de adquisición sobre el 100% de las acciones del grupo Campofrío. Valor: €705 millones.
  • Asesoramiento en un acuerdo estratégico y de inversión del grupo chino Fosun al accionariado con el 20% del capital social, así como la posterior desinversión de Fosun y adquisición por Grupo Osborne del 20% del capital que Fosun titulaba en la misma.

Sobre Pablo Cubel, socio de Cuatrecasas

Pablo Cubel, director de la oficina de Pekín de Cuatrecasas, se incorporó a la Firma en 1999 y fue nombrado socio en 2008, después de trabajar en las oficinas de Madrid y Valencia de la firma.

Ha asesorado a compañías españolas y extranjeras, incluidas sociedades de capital riesgo, tanto en operaciones de inversión inbound en España como de inversión outbound en el extranjero. Tiene experiencia particularmente destacable en el sector del biotech, agribusiness, deporte y cleantech. Es doctor en Derecho con premio extraordinario de doctorado y ha escrito numerosas publicaciones y, entre ellas, dos libros en materia de gestión de residuos, el último de ellos, recientemente, en materia de la responsabilidad ampliada del productor de aparatos eléctricos y electrónicos. Ha sido presidente hasta 2016 de la comisión de energía y medio ambiente de la Asociación Internacional de Jóvenes Abogados, AIJA.