La firma Cuatrecasas, Gonçalves Pereira inicia un nuevo curso laboral con la incorporación de 38 jóvenes abogados. Se trata de jóvenes recién titulados que han pasado por un largo proceso de selección y que se incorporan ahora a una de las firmas más prestigiosas del país.

La actual situación de crisis económica también pasa factura al sector, y de hecho, en los tres últimos años, Cuatrecasas ha reducido un poco el número de incorporaciones porque “como es lógico, todo va en consonancia con el crecimiento de la firma. La gente que se incorpora lo hace para desarrollar carrera profesional, y es en función de cuánto crece el despacho que tenemos que ir reclutando jóvenes titulados”, explica Ignacio Escobar, director de Recursos Humanos de Cuatrecasas.

Este año, y como acostumbra a suceder, la mayoría de estos jóvenes se incorporan a los despachos de Madrid y Barcelona, aunque también los hay que comienzan su andadura profesional en algún otro despacho que Cuatrecasas tiene en otras 12 ciudades españolas. Llegan a la firma tras un proceso de selección que el director de recursos humanos define como “completo”. Tras la recepción de los currículums, en el que se hace un primer análisis de los expedientes – que deben tener al menos una media de notable – y una primera selección, se comienza a citar al personal para una entrevista. “Es la primera vez que se encuentran con Recursos Humanos y tenemos la posibilidad de irnos conociendo”, relata Escobar.

Durante estas entrevistas y en las siguientes los candidatos realizan una serie de pruebas – psicotécnica, de personalidad, de redacción en castellano sobre un tema de actualidad, entre otras -. “A partir de esa información se realiza un informe que sirve como soporte de lo que hemos podido concluir en la entrevista. El siguiente paso – relata Escobar – es que los socios del despacho llamados comité de incorporaciones les reciba para una entrevista. Si superan esa entrevista se reúnen finalmente con los socios de la práctica por la cual se han interesado”. Si todo concluye satisfactoriamente reciben la carta-oferta y ya se incorporan en septiembre.

De esta manera, al tratarse de un despacho multidisciplinar, todas las áreas salen reforzadas aunque eso sí, este año, el departamento en el que más personas se han incorporado es el de derecho fiscal, seguido por mercantil, laboral y contencioso. Ignacio Escobar asegura que estas cifras pueden tener alguna relación con la crisis, aunque asegura que “el crecimiento de actividad de un departamento a otro es algo cíclico. Ahora mismo puede ser que la actividad fiscal esté generando un gran volumen de trabajo, de la misma manera que la actividad mercantil tiene momentos en los que repunta mucho, ahora mismo por ejemplo con la parte de concursos. Y el derecho laboral también tuvo su momento con todas las situaciones de regularizaciones de empleo”.

Ahora además, se abre un nuevo camino en la selección de jóvenes abogados porque la nueva ley de acceso a la abogacía ha cambiado las normas. Escobar asegura que no van a cambiar todo el sistema de selección porque el cambio va a ser gradual teniendo en cuenta que los licenciados han quedado liberados de las prácticas y que no todas las universidades tienen promociones de graduados para lanzar al mercado laboral. “Nosotros vamos a hacer el proceso igual, lo que ocurre es que la gente se incorporará para hacer prácticas con nosotros. Es decir, esas prácticas que requiere el máster para nosotros contarán ya como una fase previa a la incorporación o visto de otra manera, como la última fase del proceso de selección”.

Lo que falta por ver es si toda la gente que hace prácticas luego, una vez termine el ciclo se termina contratando o buena parte de ella….pero la gente que haga prácticas en cuatrecasas sea gente que haya superado la fase que hemos explicado antes. Con la diferencia de que no serán contratados directamente, sino que previamente deberán hacer prácticas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.