Dos charlas, desde perspectivas diferentes, abordaron temas muy importantes para la sociedad global e hiperconectada en la que vivimos. Por un lado, se habló de la construcción de una imagen de marca y personal en los tiempos de las redes sociales; por otro, de las certificaciones.
Superdetectives desde el búnker
DaniGmas es el nom de guerre del abogado y detective Daniel Gonzálvez Mas. Es, también, el nombre de un despacho multidisciplinar que integra una «boutique legal», con abogados y economistas, y un departamento de «Intelligence Agency», con detectives y criminólogos. Cuenta, también, con un centro de innovación, Sapienz. Daniel Gonzálvez Mas es uno de los detectives españoles más seguidos en redes, con más de once mil followers solo en Twitter.
Su presencia fue el primer mensaje. Vestido de una forma llamativa, invitó a sus compañeros a buscar maneras imaginativas de construirse una identidad profesional propia. Para el ponente, en un mercado tan competitivo como el actual la imagen —entendida tanto como apariencia física, como actitud ante la vida— no es solo el reflejo de una personalidad, también es una marca personal.
Quince días después del Detcon, la mayoría de los participantes no sabrá, seguramente, describir a muchos de los ponentes; sin embargo, todo el mundo recordará la figura de DaniGmas. Marca personal.
DaniGmas analizó su «propio personaje» desde esta perspectiva. Mostró cómo no dejó nada al azar al diseñar la imagen corporativa de su empresa. Todos los elementos de comunicación transmiten un mensaje, desde el nombre hasta los colores del logo o las imágenes que se asocian a un despacho.
Crearse una personalidad de marca es hoy fundamental. Se trata de una «metodología estratégica para la codificación de la personalidad de marca», explicó. «Para determinar la personalidad de tu marca, deberás hacerte algunas preguntas que te ayuden a identificar los aspectos más importantes: ¿Sería hombre o mujer? ¿Formal o divertida? ¿Fría o cálida? ¿Joven o adulta? ¿Qué tipo de lenguaje utilizaría? ¿Cómo se dirigiría a tus usuarios? ¿Los haría sentir confiados? ¿Consentidos? ¿Motivados?»
En el caso de los detectives privados, DaniGmas expuso los diferentes modelos de personajes que pueden adoptar los profesionales y que asoció a una imagen popular (del cine a los cómics) y a diferentes marcas de gran consumo muy conocidas. Y las relacionó con maestría.
Otra parte importante de esta charla singular la dedicó a la relación del detective con el cliente y a la importancia del control de las redes y de las técnicas básicas del networking.
De certificaciones y estándares internacionales
El ecuatoriano Kevin Palacios tiene un currículum envidiable: detective privado, consultor y coach de seguridad, cuenta con certificaciones internacionales de primer nivel, forma parte de la dirección de la International Foundation for Protection Officers y dirige la agencia Ecuador Security, una firma de consultoría creada para apoyar a las empresas con soluciones de seguridad en Ecuador y Sudamérica.
Para esta charla sobre certificaciones profesionales, aportó su experiencia como vicepresidente regional de la ASIS International. Fundada en 1955, con sede en Alexandría (Virginia, EE UU), esta organización reúne a profesionales y directivos del sector de la seguridad, emite diversas certificaciones y fija estándares y directrices para la profesionalización de la seguridad.
En un mundo globalizado es imprescindible que las empresas cuenten con certificaciones que sean homologables en los principales países. Los certificados no son un capricho ni una insignia en la tarjeta de visita o en la página Web. Van mucho más allá. Actúan como elementos unificadores de distintas formas de trabajar que, a su vez, dependen de diferentes culturas, legislaciones y marcos políticos, sociales y económicos.
Así, en 2015 se definió un estándar sobre qué es investigación privada: «Una investigación es un proceso indagador de recopilación y documentación de información, llevado a cabo de forma lógica, metódica y legal con el propósito específico de desarrollar objetivamente una conclusión razonable basada en los hechos aprendidos a través de este proceso».
Su charla se centró en las certificaciones internacionales más importantes para el sector, como por ejemplo, ANSI/ASIS INV.1 2015. El estándar, concluyó Kevin Palacios, «proporciona comprensión y orientación para las prácticas internacionales generalmente aceptadas, incluidos los procedimientos y consideraciones que deberían ser contemplados cuando se emprende una investigación.
Fuente: CODPCAT