Presidente Duque celebra la decisión de la OEA de no reconocerle la legitimidad al régimen de Maduro y solicita a los países del hemisferio proteger a la Asamblea Nacional de Venezuela.

El Jefe de Estado colombiano, al término del Consejo de Seguridad que lideró en Riohacha, hizo un llamado a todos los países democráticos del hemisferio a que se unan en una sola voz para proteger a esa Asamblea Nacional, para que el mundo entero rechace la dictadura y para que la dictadura quede, como deben quedar las dictaduras, aislada en el entorno internacional”.

El Mandatario celebró que el Grupo de Lima haya instado a que más países se unan a las denuncias contra el dictador venezolano ante la Corte Penal Internacional y exijan a este organismo que se avance con celeridad en las investigaciones.

El Presidente Iván Duque calificó la posición de la OEA de no reconocer la legitimidad que pretendía la dictadura de Venezuela, como una decisión que honra los compromisos de la Carta Democrática Interamericana y que valida el trabajo que viene desarrollando el Grupo de Lima.

“Yo quiero, en primer lugar, expresar que el Gobierno de Colombia aplaude la decisión de la Organización de Estados Americanos, el día de hoy, al no reconocer la legitimidad que pretendía la dictadura de Venezuela”, afirmó el Mandatario en una declaración al término del Consejo de Seguridad que lideró en Riohacha, en el departamento fronterizo de La Guajira.

El Presidente Iván Duque anunció que Colombia, como país, enaltecerá también la declaración del Grupo de Lima, para que se cumplan todos y cada uno de los puntos que fueron expuestos y que reivindican que la Asamblea Nacional de Venezuela es un órgano legítimo, constitucional y democrático, que debe ser validado como un verdadero representante del pueblo venezolano.

Asimismo, en su declaración desde Riohacha, el Mandatario celebró que el Grupo de Lima haya exhortado a que más países se unan a las denuncias contra el régimen de Maduro ante la Corte Penal Internacional, para reclamarle que se avance con celeridad en las investigaciones.

La dictadura de Venezuela ha sido oprobiosa, ha cercenado todas y cada una de las libertades individuales, ha fracturado los poderes públicos, y creo que el deber de los países que somos signatarios y defensores de la Carta Democrática Interamericana es obrar con la línea que trazó hoy la Organización de Estados Americanos y que en una votación importante mostró que estamos todos comprometidos con la defensa de la democracia”, manifestó.

El Presidente Duque no se olvidó de reiterar el afecto personal, como Presidente de la República, y el de todos los colombianos, con los hermanos venezolanos.

Somos los amigos del pueblo de Venezuela los que les hemos brindado fraternidad, atención, solidaridad; los que hemos reclamado que vuelva a brillar la democracia en ese país y que, al mismo tiempo, se haga justicia frente a los crímenes sistemáticos, violatorios del Estatuto de Roma, que ha venido cometiendo la dictadura de Venezuela”, concluyó el Jefe de Estado.

Fuente: Presidencia de la República