Declarando, la plataforma online de asesoramiento fiscal a autónomos, ha analizado la reforma de la Ley Concursal en la que trabaja actualmente el Gobierno para agilizar la resolución de las insolvencias, y ha identificado los puntos más relevantes para los profesionales autónomos. 

Reforma Ley Concursal Precisamente, hace solo unos días terminaba el plazo de audiencia pública del texto legal y ahora se iniciará su trámite parlamentario. 

Uno de los cambios más importantes que introduce la nueva normativa es el concepto de “Alerta temprana de insolvencia”, que permitirá al deudor detectar la necesidad de actuar ante la situación de insolvencia para evitar la quiebra del negocio. 

“Se trata de un marco de reestructuración temprana que se asocia a un nuevo concepto de insolvencia, la insolvencia probable, concebido como un estado previo a la insolvencia actual o inminente de la normativa vigente. Es decir, permite al deudor adelantar los beneficios que establece la ley antes de que sea totalmente insolvente”, explica Mónica Serra, abogada de Declarando.  

A este respecto, se prevé que en un año se implemente un sistema de alerta temprana de probabilidad de insolvencia con indicadores que utilizarán la información de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y de la Tesorería General de la Seguridad Social. 

Los procedimientos para micropymes se caracterizan además «por una simplificación procesal máxima”. Es decir, que la participación del deudor y los acreedores no requerirá asistencia letrada ni representación procesal. Asimismo, desaparecerá la figura del administrador concursal (gestor y administrador de un concurso de acreedores). 

La nueva norma prevé también la creación de un programa de cálculo automático del plan de pagos que incluirá distintas simulaciones del plan de continuación y que estará a disposición de empresarios y profesionales, siendo accesible en línea y sin coste para el usuario. Se prevé que esta herramienta esté operativa a los tres meses de la entrada en vigor de la norma.

Por otro lado, a los seis meses de la entrada en vigor, se prevé que entre en funcionamiento una ambiciosa plataforma electrónica de liquidación de bienes, con la que se desea favorecer la transmisión del negocio o de aquellas unidades viables del mismo.  

Finalmente, antes del 17 de julio de 2022, se pondría en funcionamiento un servicio de asesoramiento a empresas en dificultades, y se impulsará el uso de formularios oficiales, online y gratuitos, para el procedimiento especial de microempresas.

“El objetivo de esta nueva reforma de la ley concursal es elevar las probabilidades de que los negocios sobrevivan y los acreedores puedan cobrar parte de su deuda. Además, en el actual contexto, marcado por las consecuencias económicas de la pandemia, es necesario acortar los largos procesos concursales, y favorecer la continuidad de las empresas”, explica Mónica Serra, abogada de Declarando. 

Acerca de Declarando

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.