Es sabido que la delincuencia organizada no respeta fronteras y  su combate real requiere de la cooperación de la comunidad internacional. Para ello, y en miras de superar al crimen organizado, cada año la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos celebra su Asamblea General Ordinaria.

delincuencia organizada

En esta ocasión la XXVI Asamblea General Ordinaria se llevó a cabo en la Ciudad de México los días 5 y 6 de septiembre de 2018.

Fue en esta última Asamblea General Ordinaria, donde la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), acordó el intercambio internacional de información de manera, continua, fluida, segura y oportuna  para contribuir en la persecución y juzgamiento de delitos.

Para el desarrollo y ejecución de este acuerdo, se prevé que los Ministerios Públicos o Fiscalías firmantes de la AIAMP se comuniquen en forma directa. Los informes que se  intercambien en el marco de este acuerdo, serán del tipo información desformalizada, ya que el mismo no incluye la prestación de asistencia jurídica mutua (formal) en materia de derecho penal, la cual puede prestarse con base en los tratados vigentes o bajo el principio de reciprocidad.

La región

Este acuerdo se logró en el seno de la AIAMP, asociación que agrupa  Ministerios Públicos y Fiscales de 21 países de esta región conformada por los países latinoamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras,  México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela. A esta lista de países se les adiciona el apoyo de los gobierno de España y Portugal.

Se concertó que entre los objetivos principales de esta asociación se encuentran:

Estrechar y acercar los vínculos de cooperación, solidaridad y enriquecimiento profesional recíprocos entre los Ministerios Públicos miembros.

Promover el establecimiento de estrategias político criminales comunes para enfrentar los problemas fundamentales concernientes a la institución, especialmente los referidos a crimen organizado como narcotráfico, terrorismo y trata de personas. Asimismo, se considera central acordar parámetros para tratamiento de víctimas y testigos.

También fue eje del acuerdo facilitar los vínculos y la comunicación con los Ministerios Públicos que no son miembros de la Asociación.

Grupos de trabajo

Para dar cumplimiento a dichos objetivos, la AIAMP se organiza en diferentes grupos de trabajo y redes sobre las problemáticas de violencia de género, justicia indígena originaria, cooperación jurídica internacional, justicia juvenil restaurativa, minería ilegal, antidroga, ciberdelincuencia, trata de personas y contra la corrupción.

La Asociación

La Asociación cuenta con el Instituto Iberoamericano de Ministerios Públicos (IIMP), destinado a la formación, capacitación de los funcionarios de los países miembro, apoyo y seguimiento de los proyectos de la AIAMP. Es dirigido por la Procuraduría General de la República (PGR) desde 2015; debido a su gran desempeño en los trabajos y en el diseño de programas fue ratificada hasta 2019.

Como se dijo con anterioridad, anualmente la AIAM celebra su Asamblea General Ordinaria, y en esta ocasión la  asamblea número 26 se llevó a cabo en la Ciudad de México primeros días de  septiembre de 2018.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.