El pasado fin de semana tuvo lugar el Hackathon de JustiApps 2019 en el que más de 40 personas, divididas en 8 equipos, trabajaron en el desarrollo de 8 nuevas aplicaciones LegalTech para mejorar la Justicia en América Latina. Los proyectos, que habían surgido de un concurso de ideas convocado por la UEES previo del programa de JustiApps, fueron desarrollados a una velocidad de vértigo, puesto que los participantes contaron con sólo 2 días y medio para ello.

Los equipos mixtos de desarrolladores y juristas, contaron con el apoyo de Alexandra Villacís, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Espíritu Santo de Ecuador y de la socia directora del Instituto de Innovación Legal, María Jesús González-Espejo, experta en innovación, transformación digital y LegalTech. Ambas entidades han colaborado en la organización del programa JustiApps 2019 que tuvo lugar en la sede de la UEES en Guayaquil.

Un nutrido jurado formado por relevantes profesionales de Tecnología y Derecho como Paul Vicente Franco, Director Provincial del Consejo de la Judicatura; Javier Castillo Jurado, Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UEES; Lohana lema, Decana de Sistemas de la UEES; Roberto López Moreno, abogado constitucionalista, editor y analista político; Humberto Salazar, director general de la UEES Online; Tomás Villón Matute, Decano de la Facultad de Ingenierías de la UEES; José Santamaria, Responsable de Innovación del Banco del Pacífico y las propias González-Espejo y Villacís, juzgaron las aplicaciones y prototipos resultantes después de que cada equipo presentase su trabajo.

Estos son los equipos y las aplicaciones que resultaron premiadas:

  1. Resoluto: app que recopila y clasifica, a través de algoritmos, quejas de usuarios de servicios, ya sea de telefonía, casas comerciales, entidades bancarias, etc. La app reúne a terceros neutrales o mediadores, siendo el enlace entre las empresas y sus clientes o usuarios para solucionar los conflictos de manera rápida, eficiente y eficaz. Con esta app se impulsa la mejora constante en la calidad de los servicios y/o productos. El mediador no será parte de la empresa prestadora del servicio o producto, ni de los clientes, ni del ente de control. Se sujetará a la ley de mediación y la técnica en el diseño de la aplicación.  Al crear esta aplicación se evita que los departamentos de atención de quejas de las empresas vean al reclamante como enemigo y viceversa, creando espacios de intercambio para la satisfacción de intereses y necesidades de las partes.
  2. Delictum: app desarrollada para resolver los problemas de los ciudadanos a la hora de realizar denuncias. De esta forma, se empodera al ciudadano para facilitar, agilizar y dar seguimiento a los ilícitos que ocurren en la vida diaria, es decir, se acerca o facilita la oportunidad de que pueda compartir con la fiscalía las denuncias procedentes de actos ilícitos de las cuales han sido testigos de manera directa. Delictum acerca la ciudadanía a la Justicia por medio de tecnología y acorta los tiempos de respuesta, ya que elimina la necesidad de trasladarse hasta la fiscalía de forma física y esperar el turno. El proceso que ahora tomaba 2 o 3 horas, con Delictum supondría entre 2 y 3 minutos.
  3. Ayni: es una aplicación que busca generar trabajo y prestar un servicio jurídico eficiente y especializado a la ciudadanía con una tarifa de bajo coste.  La app aplica técnicas de “Gamification” con preguntas y respuestas sobre Derecho que pueden calificar los usuarios. Además, los usuarios pueden solicitar un abogado para su caso concreto que le será asignado bajo criterios de geolocalización, la materia del hecho y la urgencia. El letrado podrá responder a los clientes a través de la app que resolverá dos retos en Ecuador: dar respuesta rápida y eficaz a problemas penales y de tránsito y ayudar a los abogados a captar clientes.

Para saber más sobre los proyectos de todos los equipos participantes, se puede consultar este enlace.

La ceremonia oficial de entrega tuvo lugar como cierre del hackathon y tras la deliberación del jurado. Todos los integrantes de los equipos ganadores recibieron un Echo Dot, el altavoz inteligente de Amazon que funciona con Alexa, un asistente virtual que permite controlar distintos dispositivos inteligentes desde cualquier lugar.

Este programa lo han patrocinado entidades como Amazon Web Services, Banco del Pacífico y Banco Interamericano de Desarrollo. Y ha contado también el apoyo de la Escuela de la Función Judicial de Ecuador, la Corte de Arbitraje de Madrid, la Universidad del Rosario de Colombia y los estudios de abogados Revoredo de Perú, Legal Trust de Chile y Estudio Jurídico Manzano y Asociados de Ecuador.

Sobre JustiApps 2019: JUSTIAPPS es un programa creado por el Instituto de Innovación Legal que ya ha demostrado su eficacia en España. Con dos ediciones celebradas, ha logrado recoger unas 200 ideas para mejorar la Justicia, de las cuales se han desarrollado y han visto la luz alrededor de 20.

Sobre la UEES: La Universidad de Especialidades Espíritu Santo actualmente cuenta con alrededor de 5.000 estudiantes. Tiene diez facultades y 51 carreras (entre Pregrado y Postgrado). Su misión es servir a la sociedad mediante la generación de entornos de aprendizaje para la formación integral de personas que, a través de la docencia, investigación y vinculación, contribuyan al desarrollo del país. La UEES se visualiza como un centro de docencia, investigación y orientación que aporta alternativas para el desarrollo del país.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.