Cuando una relación conyugal se termina hay diferentes formas de concluir con la misma. Aparte de litigios sin fin y de problemas judiciales que se pueden alargar años, lo ideal es que se recurra a la figura jurídica del Divorcio de mutuo acuerdo, o más conocido como divorcio express.
Cuando ambos miembros del matrimonio deciden terminar con su unión y desean hacerlo de forma práctica, rápida, limpia y sin buscar problemas más allá de los propios personales que los hayan abocado a esa situación, lo lógico y más económico para ambos es presentar una demanda de divorcio en el juzgado que sea de mutuo acuerdo. Esta documentación debe ser gestionada por un abogado y por un procurador, que normalmente, en estos casos, suelen ser los mismos para ambos
Cuando después de mucho pensar, reflexionar y consensuar un matrimonio toma la decisión de llegar a un divorcio de mutuo acuerdo, y tras presentar en el juzgado la demanda de divorcio, los cónyuges deben ratificar ante el juez la conformidad de los dos y se dictará la sentencia de divorcio, tras estimar el juez la conveniencia de la propuesta de convenio regulador que haya presentado el abogado de ambos o los abogados de cada uno.
Un convenio regulador es un documento que contempla todas las medidas necesarias relativas a la custodia de los hijos, a la atribución de la vivienda, a la liquidación del régimen económico, a la pensión alimenticia, etc.
Tramitación judicial más rápida
Un divorcio de mutuo acuerdo se tramita de forma mucho más rápida que un divorcio por lo contencioso. Siempre es preferible llegar a acuerdos o pactos entre las partes que no extiendan y alarguen el proceso judicial en el tiempo, con el consiguiente deterioro de relaciones entre ambos cónyuges (que acabarán afectando a los hijos si los hubiere, así como al resto de familiares y amigos) y prolongando el sufrimiento personal que estas situaciones ya de por sí provocan. En PT Abogados Especialistas en Derecho de Familia son expertos en divorcios de mutuo acuerdo y se encargan de redactar el convenio regulador para sus clientes, así como de completar todos los trámites requeridos por el juzgado hasta que se obtiene la sentencia de divorcio definitiva y se inscribe la nueva situación personal de los ex cónyuges en el Registro Civil correspondiente.
Requisitos para poder realizar un divorcio express
Una de las exigencias requeridas es que deben haber pasado al menos tres meses desde que tuvo lugar la celebración del matrimonio. Como excepción a esta regla, habría que tener en cuenta que pudieran existir riesgos para la vida o la integridad física de alguno de los miembros de la familia.
Igualmente, es necesaria la voluntad de ambas partes, puesto que se requiere que los dos cónyuges estén de acuerdo con cuestiones tan importantes como la guarda y custodia de los hijos comunes, las pensiones alimenticias para los hijos, quién vivirá en la vivienda habitual, así como cuestiones de índole económica o personal que deben ser acordadas y asumidas por los dos.
Pasos a seguir sencillos
Si se cumplen los requisitos señalados, habrá que acudir a un abogado para que redacte el citado convenio regulador, que tendrá que contener los acuerdos y compromisos a los que hayan llegado los cónyuges respecto a las cuestiones citadas antes, (hijos, pensión alimenticia, vivienda, ahorros conjuntos, etc.). El letrado presentará la demanda, que deberá ser admitida a trámite por el juez, quien citará a ambas partes para que ratifiquen el convenio regulador.
Tras ser examinado este documento, y cuando el juez estime que no contraviene ninguna normativa, dictará la sentencia de divorcio de mutuo acuerdo. Finalmente, el divorcio se inscribe en el Registro Civil. Una vez llegados a este punto, la pareja estará divorciada y podrán seguir sus caminos, siendo ante la Ley libres para poder contraer de nuevo matrimonio si así lo deseasen.