Las Comisiones unidas de Hacienda y de Trabajo de la Cámara de Diputados se declaran en sesión permanente para definir la regulación del outsourcing.

El propósito de las sesiones permanentes es continuar la construcción del dictamen a la iniciativa sobre subcontratación laboral.

El outsourcing es un término que proviene del inglés y en español puede traducirse ‘subcontratación’, ‘externalización’ o ‘tercerización’.

En el mundo empresarial, el término se utiliza para designar el proceso en el cual una organización contrata a otras empresas externas para que se hagan cargo de parte de su actividad o producción.

El outsourcing está estrechamente relacionado con la subcontratación de servicios, pues supone la búsqueda de una fuente externa a la empresa que pueda prestar de manera eficiente determinados servicios, con el propósito de disponer de más tiempo para centrarse en los aspectos claves de su negocio.

Por lo general, las empresas subcontratan en el área de informática, recursos humanos, contabilidad y administración de activos e inmuebles. Otras también lo hacen en el soporte técnico al usuario y la gestión de llamadas telefónicas, manufactura e ingeniería.

Si bien es cierta la practicidad de la modalidad de contratación, el outsourcing es una práctica que debe ser muy bien analizada antes de su aplicación en una empresa, ya que puede tener efectos tanto positivos o como negativos.

Por esa razón y por unanimidad, los integrantes de las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y la de Trabajo y Previsión Social se declararon en sesión permanente, a fin de continuar en la construcción del dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto enviada por el Ejecutivo Federal en materia de subcontratación laboral u outsourcing.

La presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, diputada Patricia Terrazas Baca (PAN), precisó que las juntas directivas de ambas comisiones acordaron que el trabajo a llevar adelante consiste en aprobar el dictamen.

Los grupos parlamentarios están considerando impulsar algunos acuerdos, por lo que es procedente que ambas comisiones se hayan declarado en reunión permanente, de conformidad con el artículo 171 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Lo anterior, para continuar el análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen que reforma diversas disposiciones de las leyes Federal del Trabajo, del Seguro Social, del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores, del Impuesto Sobre la Renta y del Impuesto al Valor Agregado, así como del Código Fiscal de la Federación.

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo (Encuentro Social), comunicó la realización del Parlamento Abierto sobre el tema de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), para los días 3 y 4 de diciembre.

Al respecto, los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público avalaron por unanimidad el Parlamento Abierto sobre la iniciativa respecto de la ley de pensiones.

Fuente: Prensa Cámara de Diputados, República de México


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

[mc4wp_form id=”114418″]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.