6.780 aspirantes a abogado participarán el próximo 4 de julio en la primera prueba online de Acceso a la Abogacía. Aprobar este examen, que durará tres horas y constará de dos bloques, es esencial para poder ejercer como letrado. Si bien no es una oposición en sí misma, sí es un proceso oficial indispensable.

examenJonathan García, CEO de OpositaTest, destaca que con el anuncio oficial de que la prueba de Acceso a la Abogacía, la cual nosotros preparamos desde hace 2 años, sería online ha hecho que aumente el número de inscritos en nuestra plataforma para esta prueba y que el 50% de los aspirantes se esté preparando con nosotros. Al mismo tiempo, son también muchos los colegios de abogados que están interesándose en usarla con sus alumnos del master de abogacía. Este tipo de colaboraciones las hacemos en otros casos como con el Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Galicia donde somos la plataforma oficial, por lo que estamos muy contentos de poder ayudar a la formación de los futuros abogados.

La decisión de realizar pruebas oficiales online, parece un gran paso para el futuro. “Las pruebas a distancia acabarían con los desplazamientos, uno de los principales inconvenientes a los que se enfrentan los candidatos que se presentan en otras comunidades. Esto también incrementaría la competencia, puesto que el número de concurrentes sería previsiblemente mayor. La digitalización también podría agilizar la corrección de las pruebas» explica Jonathan García.

Diego es graduado en Derecho y se presenta a la prueba de Acceso a la Abogacía el 4 de julio, “Estoy más tranquilo sabiendo la fecha y espero que al ser online, que es una novedad para mi, espero que no haya contratiempos durante la realización del examen.” Inés, se encuentra en la misma situación, “Se trata del mismo examen que nos iban a poner en marzo, reduciéndonos una hora, aunque es tiempo más que suficiente para realizar el examen.”

Sin embargo, la mayoría de los opositores/as todavía tiene dudas sobre la fiabilidad de las tecnologías de vigilancia en tiempo real, cuyo mal funcionamiento podría influir negativamente en los resultados, premiando a quien no lo merece. También hay riesgo de que haya suplantación de identidad, plagio o acceso a materiales no autorizados. Por otro lado, existe una contradicción sobre el consentimiento expreso para que el tribunal recoja imágenes de los examinados, ya que la obligación de realizar el examen online podría imponer que se otorgue este consentimiento.

«En OpositaTest estamos entusiasmados con la idea de la oposición a distancia siempre y cuando se haga con todas las garantías», explica Jonatan García. «Las tecnologías de vigilancia e identidad digital todavía tienen que demostrar su validez durante las pruebas. Tras este examen será interesante comparar las medias de las notas con las de ediciones anteriores, ver si hay fluctuaciones dudosas. En cualquier caso, ningún método es infalible, ni siquiera el presencial».

Información sobre el examen

El examen online se celebrará el día 4 de julio a las 9h y será idéntico para todos los candidatos. La prueba está dividida en dos bloques: el primero, de contenido teórico-práctico con respuestas múltiples, durará dos horas; el segundo, con preguntas sobre la especialidad elegida, durará una hora.

Los aspirantes admitidos cumplimentaron un formulario en la sede electrónica del Ministerio de Justicia durante los tres días posteriores a la publicación de la convocatoria en el BOE. Durante los días 10, 11 y 12 de junio podrán realizar exámenes de prueba para familiarizarse con la interfaz de la aplicación.

El día 6 de julio estará disponible en la plataforma de la UNED la plantilla de las preguntas con las respuestas provisionales que también se harán públicas en la web del Ministerio de Justicia.

Fuente: OpositaTest

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.