El 60% de todas las víctimas de accidentes de tráfico que se produjeron en 2008 en horario laboral tenían menos de 35 años.

De este modo lo señaló la directora del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Concha Pascual, durante su comparecencia ante la Comisión no Permanente de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, donde subrayó que lo más común es que en los partes de accidentes de tráfico relacionados con el trabajo se incluya la combinación joven y contrato temporal.

Indicó que las personas que con más frecuencia tienen accidentes de tráfico ‘in itínere’, es decir, en su trayecto de casa al trabajo o viceversa, son españoles, de 16 a 19 años de edad, que trabajan en el sector industrial y, preferentemente, con un contrato temporal.

En lo que respecta a los accidentes que se producen durante el horario laboral, el perfil más común es el de un hombre, español, también de 16 a 19 años de edad, que trabaja en el sector servicios, como conductor profesional o en el sector de servicios de seguridad, y que tiene un contrato temporal.

En lo que se refiere a accidentes mortales, el patrón más común en los siniestros que tienen lugar del trabajo a casa o viceversa, es el de una persona extranjera, de 16 a 24 años, que trabaja con un contrato temporal como peón en la construcción. En los accidentes mortales que ocurren durante el trabajo se repite este perfil, aunque la edad no influye tanto.

Según explicó la directora del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, la razón de que los extranjeros se maten más que los ciudadanos españoles cuando van o vuelven del trabajo se debe a que, especialmente en el sector agrícola y en el de la construcción, habitualmente son trasladados a sus lugares de trabajo en furgonetas que no cumplen con todas las medidas de seguridad.

En total, en 2008, se produjeron 895.679 accidentes laborales, de los cuales el 10,17% fueron accidentes de tráfico. Además, el 18,17 por ciento de los accidentes laborales mortales fueron accidentes de tráfico y «la práctica totalidad» de los siniestros mortales que se produjeron de casa al trabajo o viceversa, también tuvieron lugar en la carretera.

El mayor número de accidentes (71,52%) ocurrieron al ir o volver del trabajo, el 23,43% ocurrieron en desplazamientos durante la jornada laboral y un 5% en el propio centro de trabajo. En cuanto a los siniestros mortales, el 40,4% tienen lugar durante la jornada laboral.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.