El Banco de España elevó expediente sancionador a 6 entidades de rédito por falta de transparencia en la concesión de créditos hipotecarios. Así se desprende de la Memoria de Supervisión Financiera 2018 publicada este martes.

Además, el Banco de España efectuó 14 requerimientos y 72 recomendaciones. Los problemas detectados por la autoridad supervisora fueron: incumplimientos en la entrega y contenidos de la información precontractual, la no incorporación de la comisión de apertura y otros gatos en el TAEW, el cobro de amortización anticipada por encima de los límites legales y los redondeos no permitidos. “El cambio de sesgo es claro y muy positivo: se ha pasado de realizar un análisis de solvencia banco por banco a realizar un análisis macroprudencial enfocado a la defensa de los derechos del consumidor”, señala Juan Ignacio Navas, socio-director de Navas & Cusí, despacho especializado en derecho bancario y financiero.

Navas se felicita de que las instituciones funcionen. “El Banco de España está realizando de manera moderna y eficaz sus nuevas competencias de supervisión de conducta además de solvencia; y eso es muy bueno para el consumidor y para el prestigio de las mismas entidades”, apunta el experto.

El Banco de España llama también la atención sobre el incumplimiento de la protección a los deudores sin recursos prevista en el Código de Buenas Prácticas. “La maximización del valor para el accionista no puede ser el único criterio de gestión; el banco se debe a los accionistas pero también a los ‘stakeholders’ y eso pasa por recuperar el alma y cumplir con el Código de Buenas Prácticas”, señala el socio-director de navascusi.com.

El Banco de España también hace hincapié en su informe en la labor de supervisión del crédito al consumo, especialmente en las llamadas tarjetas ‘revolving’ y en los créditos para la adquisición de un vehículo. En el 2018 realizaron 36 actuaciones a distancia y 4 ‘in situ’. “El simulador del Banco de Espala para las tarjetas revolving es muy clarificador y advierte que una cuota pequeña vendida como señuelo puede convertir la deuda en perpetua”, apunta Navas.

En total fueron 76 las actuaciones en el ámbito hipotecario y de crédito al consumo las realizadas en el 2018. “El Banco de España ha asumido una actitud proactiva en la defensa de los derechos del consumidor que es de agradecer; porque los bancos no sólo deben de cumplir la normativa sino también servir al cliente con transparencia”, señala el socio-director de navascusi.com.

Por último, el Banco de España abrió 4 expedientes y resolvió otros dos en el ámbito normativo. Detectó incumplimientos en la normativa sobre gobierno corporativo, políticas remunerativas y control interno. “Si la columna vertebral no está recta, es difícil que puedan caminar correctamente para ofrecer ese servicio esencial que deben de hacer los bancos de intermediar entre el ahorro y la inversión, entre el exceso y la demanda de liquidez; por eso felicitamos de nuevo al Banco de España por velar adecuadamente por la normativa sectorial”, concluye el socio-director de navascusi.com.

Fuente: www.navascusi.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.