La información se desprende de un informe elaborado por el Banco Mundial, la Corporación Financiera Internacional y Palgrave MacMillan dstinado a investigar las regulaciones que favorecen la actividad empresarial y aquellas que la dificultan.

En concreto, el informe destaca que en España el proceso de creación de una empresa requiere diez etapas y un tiempo medio de espera de 47 días, lo que sitúa al país en el puesto 146 entre los 183 países analizados a la hora de comenzar un negocio, frente a la posición 139 del año anterior. Por contra, España se sitúa en el puesto 19 a la hora de cerrar una empresa.

La lista de países con las mayores facilidades para hacer negocios aparece encabezada por Singapur por cuarto año consecutivo, seguido de Nueva Zelanda, Hong Kong y Estados Unidos, que también repitieron sus posiciones del año anterior.

Desde el año 2004, el informe Doing Business analiza las reformas en la regulación de los países dirigidas a mejorar las condiciones para hacer negocios en los países, que en la última edición del informe, correspondiente al periodo entre junio de 2008 y mayo de 2009, alcanzaron un nivel récord de 287 reformas en todo el mundo debido a la crisis financiera y económica.

Un total de 131 economías acometieron 287 reformas, un 20% más que en el año anterior. Las reformas fueron dirigidas en su mayor parte a facilitar la apertura y gestión de las empresas, fortalecer los derechos de propiedad intelectual, mejorar la eficiencia en la resolución de las disputas comerciales y los procedimientos de suspensión de pagos.

A este respecto, el documento destaca la alta actividad reformadora registrada en el Este de Europa y Asia Central, así como en Oriente Medio y el Norte de Africa, ya que en la primera región 26 de las 27 economías reformaron la regulación de las empresas y en la segunda región fueron 17 de las 19 economías las que acometieron reformas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.