El Centro de Documentación Judicial facilita la jurisprudencia de España en condiciones de igualdad. Cuenta con más de cinco millones de sentencias en su base de datos, de acceso libre y gratuito a través de esta web. Depende del CGPJ y cumple 15 años de funcionamiento.

Precisamente en el pleno del CGPJ de 30 de julio tuvo lugar el nombramiento de Luis Ignacio Vicuña de Nicolás como nuevo Director del Centro de Documentación Judicial, al que ya perteneció como Letrado en su etapa inicial de 1997 a 2004. En mayo de 2004 fue nombrado Director de la Agencia Vasca de Protección de Datos, cargo que ha ocupado hasta junio del presente año.

El acceso a la jurisprudencia de un país no siempre resulta una tarea sencilla, pese a ser información pública que debe ser suministrada en igualdad de condiciones a la ciudadanía,  los profesionales jurídicos y las empresas editoriales.

La Ley Orgánica del Poder Judicial atribuyó al Consejo General del Poder Judicial la publicación oficial de la jurisprudencia. Hace quince años, el CGPJ creó el Centro de Documentación Judicial de España (Cendoj), con sede en San Sebastián. Este órgano técnico se encarga de recopilar las sentencias de los órganos colegiados de toda Espala, tratar las resoluciones y ponerlas a disposición de la sociedad.

En la BASE DE DATOS DE JURISPRUDENCIA se localizan todas las sentencias y resoluciones judiciales de los tribunales colegiados de España, así como un creciente número de resoluciones de los órganos judiciales inferiores. El acceso es libre y gratuito.

La base de datos de jurisprudencia supera ya los cinco millones de sentencias, en concreto 5.013.600 resoluciones.

Las sentencias se difunden al público en formato PDF. Este formato de documento es un estándar mundial de muy fácil manejo.

Previamente, el Cendoj procede a un tratamiento de cada resolución con el fin de garantizar la legislación vigente en materia de protección de datos. Para ello, vacía de datos personales cada sentencia que se pone a disposición de terceros. Este proceso se conoce como anonimización.

El repositorio de la base de datos es digital y las sentencias son estructuradas con la tecnología XML. Un estándar mundial que permite organizar, compartir y guardar la información de una manera segura, fiable y compatible con numerosas máquinas y programas al ser código abierto.

Reutilización de la jurisprudencia

El Cendoj garantiza el acceso a la jurisprudencia en igualdad de condiciones.  Este órgano técnico ha mejorado el acceso a la jurisprudencia por parte de las empresas editoriales.

La reutilización de la jurisprudencia es una importante fuente de actividad económica, no en vano España cuenta con más de 72 bases de datos especializadas.

Las bases de datos de las editoriales, como es el caso de http://vlex.es/ ofrecen legislación, doctrina, jurisprudencia, resúmenes técnicos, biblioteca, bibliografía, consultas, convenios, conferencias y otros muchos servicios y herramientas dirigidos a los profesionales y ciudadanos interesados en el Derecho.

Gestión del conocimiento judicial

A partir de la recopilación y tratamiento de la jurisprudencia de España, el Cendoj lleva a cabo la gestión del conocimiento judicial.

Los jueces y magistrados de España disponen de un área restringida en la página web del Poder Judicial. Allí pueden consultar la base de datos de jurisprudencia y las herramientas digitales de apoyo al ejercicio de su función jurisdiccional.

La base de datos cuenta con más de 123.000 sentencias analizadas para uso de los jueces y magistrados.

Todas las sentencias que dicta el Tribunal Supremo cuentan con una ficha de resumen, con clasificación por voces del Tesauro Cendoj, valoración del interés de la resolución analizada, legislación y jurisprudencia. Esta tarea se lleva a cabo en colaboración con el Gabinete Técnico del Tribunal Supremo.

El mismo sistema de análisis se aplica a las sentencias más relevantes del resto de tribunales. En total, unos 110 Magistrados analizan la jurisprudencia más destacada y elaboran las correspondientes fichas de uso interno.

El entorno privado de la Web ofrece además a los jueces y magistrados recursos con valores añadidos de información y documentales. Posee, además, de áreas virtuales para trabajar y colaborar entre especialidades. De esta forma, existe el área de trabajo de los Jueces de Menores, Jueces de Vigilancia Penitenciaria, Jueces de lo Contencioso-Administrativo, Mediación Penal y Civil, Audiencia Nacional…

Red de Bibliotecas Judiciales

El Cendoj gestiona la Red de Bibliotecas Judiciales, de acceso para todo el personal judicial.

Las Bibliotecas Judicial trabajan de forma coordinada y ofrecen a través de la página web el CATÁLOGO COLECTIVO de fondos documentales y servicios de búsqueda, entre otros recursos.

Las Bibliotecas Judiciales están situadas en las sedes judiciales repartidas por toda España, incluida la Escuela Judicial de Barcelona. (Ver DIRECTORIO DE LAS BIBLIOTECAS JUDICIALES).

 

Publicaciones y documentación

Otra de las funciones del Cendoj son las publicaciones del CGPJ, que en gran parte derivan de los cursos de formación continua destinados a los Jueces y Magistrados. Prácticamente todas las publicaciones están accesibles en formato electrónico.

El Cendoj se ocupa también de las consultas de información y documentación. Este servicio se encuentra disponible para todos los miembros de la Carrera Judicial y las instituciones públicas.

Prontuario de Auxilio Judicial

El Cendoj colabora en el mantenimiento del PROTUARIO DE AUXILIO JUDICIAL, herramienta de consulta de los instrumentos internacionales ratificados por España en materia de cooperación judicial.

El Prontuario en materia Civil y Penal está dirigido al profesional jurídico y es de acceso libre y gratuito. Es fruto del esfuerzo del Ministerio de Justicia, Fiscalía General del Estado y Consejo General del Poder Judicial.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.