El Colegio de Abogados de Valencia, a través de su Centro de Defensa de la Defensa (CDD), ha publicado la primera guía sobre la posible afectación del derecho de defensa de los ciudadanos que, en ocasiones, se produce en la detención. El manual se presenta bajo el título La Detención: Posible Afectación del Derecho de Defensa y pretende facilitar a los abogados/as herramientas que les permitan proteger este derecho fundamental en determinadas situaciones del ámbito penal.

El funcionamiento de la Administración de Justicia hace que, en determinadas situaciones, se asuman como normales vulneraciones del derecho de defensa de los ciudadanos que se producen en la detención, simplemente por haberse convertido en prácticas habituales. En este sentido, la nueva guía analiza la afectación del derecho desde una visión eminentemente práctica, con amparo en la Jurisprudencia, en la normativa legal, así como en las directrices marcadas por Europa.

Todo ello con la intención de evidenciar aquellas posibles quiebras de este derecho fundamental que, además, en determinados casos, se acompaña del quebrantamiento otros derechos fundamentales, como la libertad, la intimidad, el secreto de las comunicaciones o la presunción de inocencia, entre otros.