Más de 50 propuestas fueron entregadas al Presidente y al Ministro de Trabajo por la mesa técnica laboral y sindical con el objetivo de modernizar el mercado laboral.

Los estudios de las diferentes propuestas que el gobierno evaluará incorporar en el proyecto de Reforma Laboral se extendieron por dos meses.

En una ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda, los representantes de las mesas Técnica y Sindical le hicieron entrega al Presidente de la República,  Sebastián Piñera, y al ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, de los dos informes con propuestas para mejorar y modernizar el mercado laboral y las nuevas formas de empleo.

Fue un trabajo de más de dos meses donde la calidad de vida de los trabajadores, las nuevas necesidades de las empresas y el diálogo primaron en las discusiones de ambas mesas.

Las mesas elaboraron diversas propuestas con el fin de lograr una mejor adaptación a la legislación vigente. Mujeres, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad se ven representadas en los acuerdos y consensos.

Los contenidos, que en su gran mayoría fueron consensuados unánimemente por los integrantes de ambas mesas, buscan adaptarse a las necesidades de los trabajadores, empresas y economía.

Las propuestas pueden traducirse en 5 ejes:

  1. Trabajo y familia: conciliar trabajo y familia para mejorar la calidad de vida de las personas.
  2. Nuevas formas de empleo: buscar normas innovadoras para las nuevas y crecientes formas de empleo.
  3. Capacitación: acentuar las competencias, formación y preparación de los trabajadores para los nuevos tiempos.
  4. Protección: mejorar la fiscalización para aumentar la protección de los trabajadores.
  5. Convenios colectivos: empujar relaciones colectivas más justas, que fomenten el diálogo y la certeza jurídica.

Tras la recepción de las iniciativas, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg sostuvo: “Valoramos las más de 50 propuestas que nos entregan los dirigentes sindicales, representantes de miles de trabajadores de nuestro país, y la mesa de expertos de distintas tendencias políticas y de distintos ámbitos. Aquí primó el diálogo y el espíritu de lograr acuerdos.

Vamos a analizar una a una cada propuesta y vamos a incorporar todas aquellas que nos parecen que van en la dirección correcta cuando se trata de modernizar el mercado laboral, proteger a nuestros trabajadores y ponernos a tono con las exigencias del mercado laboral que se viene y que nos está tocando nuestra puerta.”

“Esperamos en las próximas semanas ingresar al Congreso el proyecto de modernización laboral, que incorpora gran parte de las propuestas, más otras que hemos estado trabajando. Esperamos que sobre esto se logre un gran acuerdo en el Parlamento”, concluyó el ministro tras la ceremonia.

Respecto de la flexibilidad laboral, las mesas plantean incluir distintas alternativas de distribución de jornadas, que sean aplicables tanto a nivel individual como colectivo.

“Hay distintas propuestas, la mayoría de ellas son consensuadas, y todas importantes. El Gobierno deberá decir cómo las baja, algunos serán proyectos de ley y otros vía administrativa”, señaló la economista e integrante de la mesa Técnica, Andrea Repetto.

Fuente: Ministerio de Trabajo