Garbiñe BiurrunLa Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha rechazado por mayoría la solicitud de la presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Garbiñe Biurrun, para compatibilizar su cargo con el de miembro de la Comisión del Foro Social para el impulso del proceso de paz.

La Comisión entiende que la actividad solicitada contraviene lo dispuesto en los artículos 389 y 395 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y en los artículos 326 y 330 del Reglamento 2/2011 de la Carrera Judicial, ya que «entraña un asesoramiento jurídico prohibido a los jueces y puede suponer la realización de censuras o felicitaciones a otros poderes públicos, comprometiendo la independencia de la magistrada en su condición de miembro del Poder Judicial».

La Comisión Permanente pide a Biurrun que, en el plazo de ocho días, opte entre su cargo judicial y el de miembro de la Comisión del Foro Social, conforme a lo establecido en el artículo 326.2 del Reglamento de la Carrera Judicial.

El acuerdo ha sido adoptado con el voto favorable de cinco de los miembros de la Permanente y el voto en blanco de la vocal Mercé Pigem.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.