Acto de presentación del portal
Acto de presentación del portal

El Consejo General del Poder Judicial presentó este martes su Portal de Transparencia, accesible a través de su página web, para que cualquier ciudadano pueda acceder a la información sobre la actividad institucional y presupuestaria del Consejo y sobre sus altos cargos.

El Consejo se adelanta así a las exigencias de la Ley 19/2013 de Transparencia, acceso a la información y buen gobierno, que entra en vigor el próximo mes de diciembre. Además, también va más allá de lo que exige esta norma en cuanto a la publicación de datos.

Cualquier ciudadano puede acceder ahora a las actividades del Consejo y a las órdenes del día del Pleno y de las Comisiones, además de a la ejecución presupuestaria, de los contratos y de las subvenciones y a la explicación del sistema de control de gastos del CGPJ en relación con la actividad protocolaria y los viajes de sus altos cargos. Los ciudadanos también pueden conocer las retribuciones de estos altos cargos y las indemnizaciones que podrían recibir tras cesar en éstos.

El portal también incluirá los informes del Tribunal de Cuentas sobre el Consejo, del nombramiento discrecional de cargos judiciales, información estadística respecto a la calidad y cumplimiento de servicios del Consejo, compatibilidades reconocidas a funcionarios del Consejo para desempeñar otras actividades y las delegaciones a órganos inferiores de competencias de contenido económico, entre otras.

La entrada en funcionamiento del Portal de Transparencia se ha producido coincidiendo con la firma por parte del presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes; y el de Transparencia Internacional, Jesús Lizcano, de un convenio de colaboración que después han presentado en rueda de prensa junto a la vocal del Consejo Mar Cabrejas.

Transparencia Internacional asesorará al Consejo en el diseño de programas de transparencia, rendición de cuentas y buen gobierno y evaluará anualmente el grado de cumplimiento de los anteriores compromisos, modificando o ampliando en su caso los contenidos sujetos a publicidad activa e indicadores relacionados.

Además, el CGPJ y Transparencia Internacional colaborarán en las actividades de investigación y generación de conocimiento sobre corrupción y gobierno abierto en España.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.