CGPJ1El Consejo General del Poder Judicial ha rechazado este viernes dos enmiendas a la totalidad presentadas al texto base del informe al Anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial, redactado por la Comisión Permanente del Órgano. Estas dos enmiendas solicitaban al Gobierno que retirase la reforma.

Así, la que suscribían los vocales Roser Bach, Victoria Cinto, Clara Martínez de Careaga, Rafael Mozo, Concepción Sáez y Pilar Sepúlveda ha recibido 6 votos a favor (los de los firmantes), 10 en contra y 5 en blanco. Por su parte, la registrada por Mercè Pigem y Enrique Lucas ha obtenido 2 votos a favor (los de los firmantes), 10 en contra y 9 en blanco.

El CGPJ sí ha aprovado varias enmiendas parciales, como una en que se solicita la supresión de la doctrina jurisprudencial vinculante del Tribunal Supremo prevista en el Anteproyecto. Las enmiendas, que se hacen eco de las reflexiones que sobre esta cuestión realizó la Sala de Gobierno del propio Tribunal Supremo en el informe que le fue solicitado por el CGPJ, han recibido 20 votos a favor y uno en contra.

El órgano de gobierno de los jueces también ha aceptado una enmienda registrada por los vocales Álvaro Cuesta y Mar Cabrejas en la que se propone la creación de Tribunales Provinciales de Instancia en ciudades que no sean capitales de provincia siempre que concurran circunstancias geográficas, demográficas, territoriales, socioeconómicas, de volumen de litigiosidad o de carga de trabajo extraordinarias.

Cuesta y Cabrejas, junto a los también vocales Mercè Pigem y Enrique Lucas, han conseguido asimismo el respaldo del pleno para que se abra una reflexión sobre la posibilidad de crear tribunales de base como modelo de Justicia de proximidad o primer escalón de la estructura judicial.

Entre las enmiendas que se han rechazado, figuran una de Fernando Grande-Marlaska que solicitaba ampliar las competencias de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y otra de Mercè Pigem y Enrique Lucas que pedía que el conocimiento de lenguas cooficiales se considere como requisito y no como simple mérito para la provisión de plazas judiciales. También se han rechazado varias enmiendas relativas a los Consejos Autonómicos de Justicia.

El pleno del CGPJ continuará a las 10:00 horas de mañana el estudio del resto de las enmiendas parciales antes de someter a votación el texto base, en el que se incluirán las que sean aceptadas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.