CGPJ
Consejo General del Poder Judicial

La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial, reunida este lunes con carácter extraordinario, ha acordado, por cuatro votos a tres, no suspender cautelarmente de funciones al magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona, Santiago Vidal, mientras se tramita el expediente abierto contra él por diversas actos y declaraciones de apoyo a la independencia de Cataluña.

Para la Comisión, la medida cautelar no atajaría la situación que se pretende evitar. Es decir, que la suspensión no evitaría que el magistrado “continúe realizando declaraciones que apoyen públicamente como legítimo el incumplimiento de leyes y de la Constitución española”.

La Comisión se ha pronunciado sobre la suspensión después de que el Promotor de la Acción Disciplinaria, que abrió el expediente contra Vidal, lo solicitase “dada la extrema relevancia de los hechos, con evidente proyección pública y social”. Estos hechos, según los relata el expediente son: “apoyar públicamente como legítimo el incumplimiento de las leyes y la Constitución, participar en un grupo de trabajo […] encaminado a elaborar una Constitución para una Cataluña independiente y realizar de forma reiterada declaraciones públicas en apoyo de iniciativas políticas encaminadas a obtener la independencia de Cataluña”.

Para el Promotor, estos hechos pueden constituir “una ignorancia inexcusable en el cumplimiento de deberes judiciales por vulneración del deber básico de fidelidad a la Constitución y al ordenamiento” (417.14 de la LOPJ) y una “vulneración del deber de observancia del régimen de incompatibilidades de la LOPJ”. Esta última falta, tipificada en el artículo 417.6 de la LOPJ, está tipificada como muy grave.

Por su parte, el magistrado Santiago Vidal se había opuesto a la suspensión en un escrito de alegaciones en el que decía que su actuación se enmarca en el simple ejercicio del derecho fundamental a la libertad de opinión y expresión que como juez, jurista y ciudadano le reconoce la Constitución Española.

La Fiscalía también ha remitido alegaciones a la Comisión Disciplinaria en qué considera que los ciudadanos no pueden confiar en la imparcialidad de la aplicación del derecho por quien notoriamente cuestiona la legalidad vigente. En estas alegaciones, la Fiscalía no se oponía a la suspensión solicitada por el Promotor.

Por su parte, la asociación de jueces y magistrados Jueces para la Democracia (JpD), considera “inaceptable” que se pretenda castigar a un magistrado por ejercer su libertad de conciencia. Para JpD, lo que el Promotor pretende castigar es “la libertad de expresión y de creación jurídica de un jurista cuando es realizada al margen de su labor jurisdiccional. Y, además, intenta establecer un deber de obediencia absoluta a la Constitución vigente, a pesar de que ésta puede ser reformada y de que son legítimas las reflexiones jurídicas entorno a este debate y al modelo territorial del país”.

La decisión adoptada este martes por la Comisión Disciplinaria puede ser recurrida en alzada ante el Pleno por la Fiscalía.

1 Comentario

  1. Un nuevo tema, un nuevo desencanto democrático. La España retrogada subsistente en el entorno político y ,veo que también en el judicial, pretenden sancionar a alguién – con carrera judicial- por ejercer sus legítimos derechos constitucionales al margen de su función judicial que no se duda ejecuta sin merma del ordenamiento jurídico aunque en su fuero interno desee una modificación de este.

    ¿Cuàntas veces no hemos aprobado una determinad actuación de nuestro/s hijo/s, pero la hemos aceptado por su mayoria de edad, por su libertad de decisión, etc.?, p.e. ¿debe sancionarse a un hijo por hacer uso de compañias no gratas para sus padres?

    Respetemos la libertad y la justícia como valores de máximo nivel constitucional que han costado mucho de conseguir y, ahora vemos, de mantener.

    Quién no entienda la Constitución como un todo, como un escenario de libertad de expresión, de opinión y de respeto que se aparte o lo aparten de los lugares de responsabilidad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.