MESA_PLENO
La mesa del Pleno del CGPJ

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) vota en el pleno de este jueves sobre una propuesta de informe al Anteproyecto de Ley de Patentes. El informe, redactado por la vocal Mar Cabrejas, propone la concentración en la jurisdicción civil, y concretamente en los órganos de lo mercantil, del enjuiciamiento de la validez de las patentes.

En el texto se señala que se trata de una materia compleja y muy técnica que es además muy importante para las empresas y sus inversiones, por lo sería conveniente concentrar el conocimiento de los asuntos para aportar solvencia y predecibilidad a las resoluciones. El informe considera que esto se traduciría en una mayor seguridad jurídica y una protección judicial más ágil y rápida.

Otra de las sugerencias contenidas en la propuesta de informe es la de que, en atención también a la especial complejidad de la materia, se amplíen los plazos de tramitación previstos con carácter general en la Ley de Enjuiciamiento Civil para este tipo de procedimientos.

Por último, la ponte considera que la cuantificación de las cantidades que correspondan por daños y perjuicios debe posponerse hasta después de que se haya reconocido la violación del derecho de patente. De esta forma, se evitaría entrometerse en secretos empresariales del presunto infractor que no estarían justificadas si la sentencia le absuelve. Además, esto permitiría determinar con mayor exactitud la indemnización que corresponde.

También este jueves, el CGPJ se pronuncia sobre si reclamar la competencia para nombrar al Miembro Nacional de Eurojust, una potestad atribuida al Ministerio de Justicia por el Anteproyecto de Ley por el que se regula el Estatuto del Miembro Nacional de Eurojust y las Relaciones de este Órgano de la Unión Europea, de las Redes Judiciales de Cooperación Internacional y los Magistrados de Enlace. El Eurojust es una unidad integrada por fiscales, magistrados o policías cedidos por cada Estado Miembro de la Unión europea para coordinar las autoridades judiciales nacionales responsables de investigaciones penales en casos de delincuencia organizada.

En el informe sobre el Anteproyecto, los vocales Nuria Díaz y Fernando Grande.Marlaska solicitan que sea el CGPJ que designe al representante español, ya que entienden que debería tratarse de un juez o magistrado porque lidiará con datos obtenidos en una investigación criminal.