Los servicios jurídicos del CODPCAT estudian la resolución de la Generalitat sobre la externalización del rastreo del Covid 19 para  evaluar su posible impugnación, tanto en la vía administrativa como ante la jurisdicción contencioso-administrativa. El contrato asciende a casi 18 millones de euros.

Según avanzó la semana pasada algún medio de comunicación, el govern ha concedido a la empresa Ferroser Servicios Auxiliares, de la división de servicios de Ferrovial,  el rastreo y el seguimiento de los contactos positivos de coronavirus en Catalunya. El contrato asciende a prácticamente 17,7 millones de euros.

El contrato se adjudicó el viernes 29 de mayo, a través de uno de los decretos ley de emergencia sanitaria. Firma la resolución Antoni Encinas, gerente del SEM, Sistema d’Emergències Mèdiques, una empresa pública cuyo objetivo es «dar respuesta a las situaciones de urgencia y emergencia prehospitalaria, así como dar información y consejo sanitario, tanto en situaciones ordinarias como extraordinarias».

La descripción de la labor que prestará Ferroser es «servicio de seguimiento contactos positivos mediante scouts». Ferrovial cuenta con dos filiales dedicadas a la prestación de servicios sanitarios, dotadas con más de 300 ambulancias, 150 médicos y 2.400 enfermeros. Tiene contratos con varias administraciones; en Madrid, por ejemplo, gestiona, desde 2016, el contrato de transporte sanitario de urgencia.

«¿Que sucederá cuando el rastreo de contactos conlleve su localización real debido a que no sea posible el contacto telefónico con las personas encartadas?», se preguntaba Mercè Ferran en una entrevista sobre el tema en COPE-Catalunya. Los detectives privados advierten que cualquier investigación domiciliaria efectuada por personal no legitimado carece de validez legal según la Ley de Seguridad Privada.

Los detectives privados son los únicos legal y legítimamente habilitados para realizarla.

Estas mismas dudas las plantearon hace unas semanas todos los colegios y asociaciones profesionales del sector en una carta al ministerio de Sanidad. El CODPCAT, por su parte, realizó una petición similar a las consellerías de Sanidad e Interior.

Fuente: CODPCAT

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.