El secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), Miguel Ángel Fraile, contrastó este porcentaje de descenso de trabajadores con el de las grandes superficies, que cifró entre un 7% y un 10%, al tiempo que afirmó que el cierre de establecimientos no llega al 2% de la estructura comercial, lo que, en su opinión, refleja que el sector «aguanta bien» la crisis.

Fraile subrayó que se está empezando a apreciar un «cambio de tendencia» en el consumo, con «síntomas positivos» como una mayor afluencia de visitas en respuesta a la rebaja de precios aplicada por los comerciantes, aunque reconoció que aún tendrán que afrontar «meses complicados».

En los primeros cuatro meses del año, el sector redujo su facturación entre un 10% y un 12% de media, aunque en actividades como el equipamiento del hogar la caída alcanza hasta un 25%.

«El comercio tiene capacidad de respuesta a la crisis y lo está haciendo», recalcó Fraile, quien destacó que los consumidores están volviendo a las «tiendas de barro», mientras baja la afluencia en los centros comerciales de la periferia.

El secretario general de la CEC reclamó a las administraciones medidas de «discriminación positiva» hacia las pequeñas y medianas empresas, como mejoras fiscales, dado que pese a que los beneficios han caído, «los comerciantes tributan igual». Además, manifestó la «rotunda» oposición del sector a un incremento del IVA, y advirtió de que una mayor presión fiscal repercute en el consumo.

Además, valoró el «buen trabajo» realizado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio con la reforma de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista para su adaptación a la directiva de servicios, y criticó los «mensajes catastrofistas» lanzados por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC).

Respecto a la propuesta del organismo que preside Luis Berenguer de eliminar los límites a los periodos de rebajas, Fraile replicó que las campañas oficiales de descuentos «están ya en la cultura popular» y forman parte del proceso de renovación de ‘stocks’ que es necesario «intensificar» dos veces al año.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.