De ese modo lo explicó la portavoz de Asuntos Económicos, Amelia Torres. Torres eludió pronunciarse sobre la posibilidad de que el Gobierno obtenga una prórroga de un año, tal y como sugirió la vicepresidenta segunda, Elena Salgado.

«La Comisión deberá examinar a lo largo del mes que viene la acción adoptada» por los 11 primeros países expedientados por incumplir el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), entre los que está España, para «comprobarán si serán capaces de corregir su déficit dentro de los plazos que fueron propuestos por la Comisión y aprobados por el Consejo a principios de año», explicó la portavoz. En el caso de España, el plazo es 2012.

El Ejecutivo comunitario tiene previsto hacer público su veredicto el 11 de noviembre. «En estos momentos no puedo prejuzgar este análisis y decir cuáles serán las conclusiones», señaló Torres al ser preguntada por las palabras de Salgado reclamando una prórroga de un año.

La vicepresidenta segunda aseguró este lunes que el Gobierno realizará el esfuerzo necesario para volver a una situación de consolidación fiscal en 2012, según lo previsto, si bien, a la vista del déficit generalizado en otros países, indicó que la Comisión Europea debería «reflexionar».

Indicó que «si con carácter general se alarga un año el periodo» marcado para volver a un déficit del 3%, ello supondría «una mayor holgura». En cualquier caso, reiteró que la economía española comenzará a crecer «antes de verano» de 2010, pero rehusó dar cifras puesto que, en su opinión, no es necesario «ajustar tanto» las previsiones.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.