detenidoLas nuevas normas de reparto de detenidos establecidas, el pasado mes de Junio, por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña se están aplicando en Barcelona desde el pasado día 2 de Julio. De esta forma se pretende que los ciudadanos que ven finalizadas las diligencias policiales imprescindibles puedan pasar ante la autoridad judicial competente de manera más inmediata. Se pretende conseguir, así, que el tiempo de detención sea el estrictamente necesario para realizar las investigaciones que permitan esclarecer los hechos.

El cambio de criterio comporta que los atestados con detenidos van a reparto al Juzgado de Detenidos 1 y  posteriormente se distribuyen entre los tres juzgados en funciones de guardia. La medida de la doble conducción se traduce, así, en que se hace un segundo traslado de personas detenidas a disposición de los Juzgados de guardia.

La segunda conducción es una reivindicación histórica del Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) y uno de los objetivos que se había marcado la nueva Junta de Gobierno, elegida el año pasado. Con esta medida, los abogados barceloneses están convencidos que se dispondrá de los medios efectivos para que el tiempo de la detención sea “estrictamente lo necesario”.

Sin embargo, el Colegio insta a que la doble conducción sea también efectiva en todos los partidos judiciales, incluyendo los días festivos. “Npodemos soslayar que la falta de conducción en días festivos conlleve que, en aquellas diligencias policiales que han sido cerradas una vez se ha realizado la conducción del día anterior al festivo, el detenido permanezca más tiempo en la comisaría de forma innecesaria”, dijo el decano, Oriol Rusca.

Mesa redonda en el ICAB

El Colegio de Abogados de Barcelona organiza el próximo miércoles, 9 de julio, a las 16.30h, una mesa redonda para dar a conocer el funcionamiento de las nuevas normas y explicar el funcionamiento de la segunda conducción, que según la institución “servirá para agilizar la justicia”.

Participarán en la mesa redonda el decano del Colegio de Abogados de Barcelona, Oriol Rusca, las diputadas de la junta de Gobierno responsables de la Comisión de Relaciones con la Administración y la Justicia, Julia Herrero y Eva Pous, la juez decana de Barcelona, Mercè Caso, el magistrado Juez titular del Juzgado de Instrucción n º 11 de Barcelona, Francisco González Maillo, el inspector del Área Regional de Instrucción de Atestados y de Custodia de Detenidos del Cuerpo Policial de Mossos d’Esquadra, Eduard Muñoz, y un representante de Fiscalía.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.