Ley de Enjuiciamiento PenalLa Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación (RAVJL) ha iniciado este año 2014 su ciclo de conferencias monográficas sobre la reforma penal. La primera sesión tuvo lugar el pasado jueves, con la ponencia del Profesor Luis Rodríguez Ramos, que analizó aspectos generales de la reforma procesal penal. El nuevo ciclo de conferencias fue inaugurado por el Decano del ICAV y Presidente de la RAVJV, Mariano Durán y el catedrático de Derecho Penal y Académico, Javier Boix, moderaron la tertulia.

Luis Rodríguez Ramos, Catedrático de Derecho Penal y Abogado, participó, a propuesta del Ministro de Justicia, en una Comisión para elaborar un borrador de nueva Ley de enjuiciamiento criminal (LECr), junto al también abogado y Catedrático de Derecho procesal, Nicolás González Cuellar. Este borrador, en opinión de Luis Rodríguez, “se configuraba como un documento de debate en los ámbitos universitarios y profesionales, para posteriormente convertirlo en Anteproyecto, pactándolo con las demás fuerzas políticas”. Según el Profesor “ésta era una pieza más de la renovación de la Administración de Justicia y, en particular, del orden jurisdiccional penal, aunque las circunstancias políticas y económicas no parece que permitan cumplir este objetivo en esta legislatura”.

Según Rodríguez Ramos “están sin resolver cuestiones previas o coetáneas relativas a la organización judicial, tales como la Reforma de la LOPJ creando los tribunales provinciales de instancia y suprimiendo los partidos judiciales; la implantación y remodelación de la oficina judicial y la implantación de una verdadera responsabilidad patrimonial del Estado-Juez para indemnizar, de acuerdo con las exigencias de un Estado social y democrático de Derecho, los daños y perjuicios procedentes de los funcionamientos anormales de la Administración de Justicia y errores judiciales”. En opinión del ponente también es necesario incrementar el número de jueces y fiscales, para alcanzar mejores ratios en el ámbito de la Unión Europea y también aumentar los presupuestos dedicados a la administración de Justicia, en relación con el PIB.

Asímismo, el ponente analizó, durante su intervención, las principales novedades en la nueva Ley de enjuiciamiento penal, que serían: la instrucción por el fiscal; medios de investigación y medidas cautelares personales y reales regulados y proporcionados en casos como intervención de las comunicaciones y presunción de inocencia. También explicó que la nueva Ley de enjuiciamiento penal instaura la doble instancia en todos los procedimientos, generaliza la casación, reducirá al mínimo el Tribunal de jurados y la presencia de la acción popular. Con las reformas se pretenden “equilibrar la publicidad y el secreto de las actuaciones y la concreción en un título preliminar de los derechos fundamentales que rigen el proceso”.

Ciclo de Conferencias de la RAVJL

Este ciclo de conferencias se inauguró en Noviembre de 2011 con una sesión que analizó el secreto profesional y la pérdida de garantías procesales y sustantivas, a cargo de dos penalistas de reconocido prestigio: Juan Córdoba y Gonzalo Rodríguez. Este ciclo pretende ser un servicio de conocimiento integral, análisis y un foro de debate con vocación de permanencia y reciclaje de conocimientos para los abogados.

La Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación tiene como uno de sus objetivos contribuir a las reformas y progresos de la legislación española y, en especial, de la Comunitat Valenciana y pretende ser el principal órgano consultivo en los proyectos legislativos autonómicos. En la actualidad, la Real Academia es una institución adaptada a las exigencias sociales y profesionales de hoy y entre sus actividades destacan las numerosas publicaciones, conferencias y nombramientos de académicos en personas de destacado relieve en el entorno jurídico.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.