El Instituto Español de Ciberseguridad (SCSI, Spanish Cyber Security Institute) e ISMS Forum han traducido al inglés su estudio La Ciberseguridad Nacional, un compromiso de todos, con el objetivo de promover su difusión a nivel internacional. De esta manera, se divulgará el estado de la cuestión en España, favoreciendo el intercambio de puntos de vista y opiniones entre expertos de todo el mundo.

Este trabajo fue publicado hace escasos meses en castellano y ahora se presenta su traducción, que ha sido llevada a cabo con la colaboración del experto en ciberseguridad, Juan Miguel Velasco. Desarrolla una aproximación a conceptos como ciberespacio y ciberseguridad, y a los riesgos y amenazas que ponen en manifiesto la necesidad de desarrollar una Estrategia Nacional de Ciberseguridad en España para promover la integración de todos los actores implicados, tanto públicos y privados. También para hacer un buen uso de las oportunidades ofrecidas por las nuevas tecnologías, así como para hacer frente a los desafíos que éstas presentan.

Los autores solicitan que el Gobierno de España asuma el liderazgo en materia de ciberseguridad, con el objeto de que sus ciudadanos sean conscientes de la necesidad de proteger nuestro espacio cibernético, del que dependen los servicios básicos, la economía, las infraestructuras críticas y el progreso de la sociedad. Estas responsabilidades «no se pueden delegar y deberían traducirse en el impulso, las ideas y la dirección que España necesita», argumentan.

Los cambios de los últimos años, que incluyen la aparición de nuevos riesgos y amenazas (amenazas transfronterizas, la globalización y el surgimiento de actores no estatales, etc) hacen necesario, más que nunca, avanzar hacia un concepto de seguridad integral y una cultura de la prevención y la resiliencia.

El estudio también destaca como aspecto clave la identificación del ciberespacio como la nueva dimensión del entorno operativo, junto a las tradicionales (tierra, mar, aire y espacio exterior). Por tanto, será necesario proveer a las Fuerzas Armadas con las capacidades cibernéticas y de los recursos humanos, técnicos y económicos necesarios para su ejercicio.

«El principal objetivo de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad es proporcionar un ciberespacio seguro para garantizar la prosperidad social, cultural y económica de España, así como las libertades de los ciudadanos; a través de una cultura de prevención y resiliencia que  implique, de una manera activa e integrada, a todos los sectores de la sociedad española». «España, a pesar de los grandes esfuerzos que se han hecho, aún no cuenta con una sólida capacidad que permita la administración eficiente, control y gestión de la seguridad cibernética», concluyen los autores.

En la actualidad, la Comisión Europea está preparando una estrategia europea para la ciberseguridad, que está previsto se presente a finales de este año, tal como lo anunció en la pasada XI Conferencia Internacional sobre Seguridad de la Información de ISMS Forum, Andrea Servida, Jefe de Unidad Adjunto de la Dirección General de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación de la Comisión Europea.

A nivel español, el pasado julio, el presidente del Gobierno firmó la Directiva de Defensa Nacional, que recoge específicamente “el impulso de una gestión integral de la ciberseguridad, en el marco de los principios que se establezcan al efecto de la Estrategia de Ciberseguridad Nacional”, que, en estos momentos, se está elaborando. En este sentido, también la Estrategia Española de Seguridad aprobada en 2011 tiene en cuenta, por primera vez, las ciberamenazas.

Recordar que la Asociación Española para el Fomento de la Seguridad de la Información, ISMS Forum Spain, es una organización sin ánimo de lucro fundada en enero de 2007 para promover el desarrollo, conocimiento y cultura de la Seguridad de la Información en España. Creada con una vocación plural y abierta, se configura como un foro especializado de debate para empresas, organizaciones públicas y privadas, investigadores y profesionales donde colaborar, compartir experiencias y conocer los últimos avances y desarrollos en materia de Seguridad de la Información.  ISMS Forum Spain tiene ya a más de 100 empresas asociadas y más de 750 profesionales asociados. La Asociación es ya, por tanto, la mayor red activa de organizaciones y expertos comprometidos con la Seguridad de la Información en España.

Por su parte, el Instituto Español de Ciberseguridad (SCSI, Spanish Cyber Security Institute) es la última iniciativa puesta en marcha en el seno de la Asociación. Su misión es impulsar y contribuir a la mejora de la Ciberseguridad en España y crear un estado de conciencia sobre la necesidad de la Ciberseguridad para controlar y gestionar el estado de riesgo que genera la dependencia que el desarrollo socio-económico del país tiene respecto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

 

 

Descarga del estudio en inglés:

https://www.ismsforum.es/ficheros/descargas/national-cyber-security-a-commitment-for.pdf

 

Descarga del estudio en castellanohttps://www.ismsforum.es/noticias/noticia.php?idnoticia=346

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.