FarmaciaEl Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional el euro por receta de Madrid, argumentando que vulnera las competencias estatales en materia de sanidad. La sentencia remite a la que había dictado a principios de mayo cuando tumbó la medida en Cataluña, por ser la financiación sanitaria una “competencia básica del Estado”.

El Pleno ha estimado, así, el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Grupo Parlamentario Socialista en el Senado contra el artículo 2.9 de la Ley de la Asamblea de Madrid 8/2012, de 28 de diciembre, que establece el llamado “euro por receta”. La sentencia, de la que ha sido ponente la vicepresidenta del Tribunal, Adela Asua, reitera los argumentos con los que, el pasado 6 de mayo, el Pleno declaró la inconstitucionalidad de la tasa farmacéutica en Cataluña.

La sentencia señala que la tasa recurrida “recae de forma directa sobre la prestación farmacéutica, pues su pago es condición para la dispensación del medicamento o producto sanitario”, lo que en la práctica supone el empeoramiento de una “prestación básica” para el ciudadano.

En este sentido, el TC explica que las Comunidades Autónomas pueden desarrollar su propia política sanitaria (que es competencia básica del Estado) siempre y cuando ésta implique la prestación de servicios adicionales para los usuarios. “Es decir, las Comunidades Autónomas podrán mejorar el mínimo estatal, pero en ningún caso empeorarlo”, añade.

El TC concluye que el artículo que establece el pago del “euro por receta” debe declararse inconstitucional y nulo por cuanto invade la competencia estatal del artículo 149.1.16 CE.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.