Consejo de ministros extraordinarioEl Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión extraordinaria de este martes un proyecto de ley orgánica para regular la abdicación del Rey Juan Carlos I que cuenta con un artículo único y una disposición final única para hacer efectiva la renuncia a la Corona de España. La norma entrará en vigor en el mismo momento en que se publique en el Boletín Oficial del Estado.

En concreto, el proyecto aprobado incluye un artículo único que dice textualmente: “S. M. el Rey Juan Carlos I de Borbón abdica la Corona de España. La abdicación será efectiva en el momento de entrada en vigor de la presente ley orgánica”. La disposición final única indica que la entrada en vigor tendrá lugar en el momento de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

En la exposición de motivos de la ley, se reproduce íntegramente el discurso del Rey en el que explica los motivos por los que ha decidido abdicar y recuerda que es el artículo 57.5 de la Constitución Española el que dispone que “las abdicaciones y renuncias y cualquier duda de hecho o de derecho que ocurra en el orden de sucesión a la Corona se resolverán por una ley orgánica”.

Este precepto, explica la exposición de motivos, sigue los precedentes históricos del constitucionalismo español, que en los textos fundamentales de 1845, 1869 y 1876 y, con variaciones, en otros precedentes, ya reservaban al poder legislativo la solución de las cuestiones a que diera lugar la sucesión así como la autorización de la abdicación, incluso mediante una ley especial para cada caso.

“Si bien la Constitución en vigor no utiliza este último término, los citados antecedentes y el mandato del artículo 57 de que el acto regio sea resuelto por una ley orgánica hacen que sea éste el instrumento legal idóneo para regular la efectividad de la decisión”, añade la exposición de motivos.

En la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, el Gobierno también ha aprobado una declaración institucional de apoyo a la monarquía, de agradecimiento a la labor de Don Juan Carlos y en la que se subraya que la Constitución “asegura la normalidad en la sucesión a la Jefatura del Estado”.

Las Cortes culminarán el día 18 de junio el trámite parlamentario de la sucesión del Rey, según ha explicado este martes Jesús Posada, presidente del Congreso. A partir de ahí, será la Casa Real la que establezca la fecha de la coronación de Felipe VI en el hemiciclo en sesión conjunta y solemne de Congreso de los Diputados y Senado.

En cuanto a las manifestaciones republicanas que tuvieron lugar el lunes por la noche en la Puerta del Sol de Madrid, en la Plaza de Catalunya de Barcelona o en otras muchas ciudades españolas, Rajoy ha contestado -ante la pregunta que le ha hecho un periodista de la revista británica The Economist– que quién pide un referéndum entre monarquía y república puede hacerlo “pero tiene que respetar los procedimientos establecidos en la Constitución”. Y ha concretado: “Si esta Constitución no les gusta, planteen una reforma en las Cortes, tienen pleno derecho a hacerlo. Lo único que no pueden hacer en democracia es saltarse las leyes, la democracia es el imperio de la ley”.

Más información:

El Rey abdica en favor del Príncipe Felipe

Abdicación y sucesión del Rey: el proceso legislativo a seguir: artículo escrito por el letrado de las Cortes Generales, Alfonso Cuenca Miranda:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.