«Ahora la realidad es otra», señaló Blanco en declaraciones a TVE. Explicó que las hipotecas, en este momento, son «más baratas que nunca» y los precios han bajado durante muchos meses consecutivos.
«Por lo tanto ahora podemos suprimir esa deducción porque para eso está la política fiscal», señaló el ministro, para quien la fiscalidad es un «instrumento» al servicio del interés general. «La política fiscal no es estática, sino dinámica», añadió.
Consideró que bajar o subir los impuestos es también un instrumento económico, ya que la política fiscal no es un fin en sí mismo, sino un instrumento del que dispone el Estado para afrontar su situación.
Blanco aseguró que la reforma fiscal en la que trabaja el Ejecutivo, que se dará a conocer cuando se presenten los Presupuestos para el año 2010, no supondrá un imposición mayor a la que existía en el año 2004, lo que permitirá que los ciudadanos sigan pagando menos impuestos que cuando gobernaba el PP.
El ministro recordó que la presión fiscal en el año 2004 era del 33,9% y que el año pasado fue del 32,8%. «Ahora los ciudadanos pagan menos impuestos que nunca», subrayó, tras recordar que el Gobierno socialista bajó el IRPF, creo la deducción de 400 euros, bajó Sociedades y eliminó el Impuesto de Patrimonio.