Martín Rodríguez SolEl Fiscal Superior de Cataluña, Martín Rodríguez Sol, ha presentado este martes la renuncia al cargo ante el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, que la ha aceptado. La renuncia se presentó durante el trámite de audiencia previsto en el expediente de remoción, que quedó cancelado por falta de objeto, según explica la Fiscalía General del Estado a través de un comunicado.

Según informa la misma fuente, la renuncia al cargo no se llevará a efecto de forma inmediata, puesto que las necesidades de gobierno de la Fiscalía Superior aconsejan que el actual Fiscal continúe en el cargo “en los próximos días”.

El Fiscal superior de Cataluña compareció durante la tarde de este martes ante Torres-Dulce para dar explicaciones sobre su pronunciamiento en una entrevista a favor de una consulta legal en Cataluña, lo que provocó que el Fiscal General del Estado firmara, este lunes, un Decreto por el que iniciaba los trámites para llevar a cabo un expediente de destitución del cargo a Rodríguez Sol.

La comparecencia de ayer se celebró en virtud del artículo 41.5 del Estatuto Fiscal, que establece que antes de tomar una decisión definitiva sobre la remoción el fiscal general debe oír previamente al afectado y también al Consejo Fiscal.

En declaraciones a los medios al abandonar el edificio de la Fiscalía General del Estado, Rodríguez Sol aseguró que las manifestaciones sobre la consulta “han sido la causa final de esta situación”. Y añadió: “Las manifestaciones eran de respeto al marco legal y una invitación a los encargados de aplicar las leyes de conocer la voluntad de los ciudadanos”.

En la entrevista concedida a Europa Press, Rodríguez-Sol dijo que veía legítimo que Cataluña aspire a consultar a sus ciudadanos sobre su futuro político aunque, dado que actualmente “no existe un marco legal que permita un referéndum sobre la independencia“, apostó por buscar una alternativa.

El Presidente del TSJC defiende a Rodríguez Sol

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Miguel Ángel Gimeno Jubero, ha destacado la “profesionalidad” y “honestedad” de Rodríguez Sol mostradas en el ejercicio de sus funciones, a través de un comunicado emitido este miércoles.

Gimeno ha destacado la “profesionalidad” del fiscal superior de Cataluña así como su “sensibilidad” y “respeto hacia los valores de la sociedad catalana”. El Presidente del TSJC también ha querido agradecerle “la firmeza de sus convicciones democráticas” y el “profundo respeto por las posiciones de los demás que lo convierten en un ejemplo a seguir para todos los servidores públicos”.

Antes de producirse la renuncia, el Consejo de la Abogacía Catalana había considerado la apertura del expediente como una limitación del derecho fundamental a la libertad de expresión y destacó que Rodríguez Sol es una persona “reconocida” por su “efectiva dedicación a la defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y de las libertades públicas”, por lo que solicitó que se archivara el expediente.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.