Frente a los casi 20.000 millones de euros consignados en los Presupuestos Generales del Estado para 2009 para pagar el desempleo, Agett estima que harán falta otros 13.415 millones de euros para poder abonar las prestaciones a una cifra de desempleados que no deja de crecer y que, según esta patronal, alcanzará los 4,3 millones de personas el próximo mes de diciembre.

Agett prevé que el gasto en prestaciones por desempleo llegue este año a 33.500 millones de euros. El Ejecutivo ha comprometido ya 10.000 millones de euros adicionales a los casi 20.000 millones de euros presupuestados inicialmente, pero ni siquiera con eso se alcanzarían los 33.500 millones de euros calculados por la patronal de grandes empresas de ETT.

Los recursos económicos necesarios podrían ser incluso superiores a esa cantidad si se aprobara a partir de junio una ampliación de seis meses del subsidio por desempleo, medida que incrementaría en otros 4.581 millones de euros el gasto, hasta sumar más de 38.000 millones, casi el doble del presupuesto inicial.

Aunque Agett considera que hay que garantizar la máxima protección a los desempleados, advierte de que «no hay mejor protección que tener un empleo».

La organización empresarial entiende que sería más productivo destinar estos 4.581 millones de euros que costaría ampliar el subsidio a bonificar a las empresas (mediante la rebaja de cotizaciones sociales, por ejemplo) que contraten desempleados que no cobran ningún tipo de prestación.

«La protección pasiva tiene que ir acompañada, siempre, de una protección activa, ya que el problema de fondo aparece cuando al trabajador se le acaba el periodo de percepción de la prestación y no tiene los recursos ni la formación adecuada para reintegrarse en el mercado laboral, subraya Agett.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.