Es decir, el gasto en telefonía fija, móvil, Internet y TV de pago ha aumentado un 5,7% interanual.

El Informe sobre la encuesta “Panel de Hogares” correspondiente al cuarto trimestre de 2009 del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, señala que se mantiene la percepción positiva de las nuevas tecnologías por parte de la población. El 71% está de acuerdo con la importancia que tienen en la educación y el 66% las considera trascendentales en el mundo laboral.

Estos datos indican que los hogares con tres y cuatro servicios TIC suman el 66% del gasto total realizado por el conjunto residencial. En este sentido, el gasto realizado por los hogares que disponen de tres servicios es del 44% respecto del total del gasto residencial. Por su parte, el gasto efectuado por los hogares con cuatro servicios supone el 22%.

El Informe señala que el gasto en telefonía móvil asciende a 1.595 millones de euros, con un incremento interanual de 183 millones en el cuarto trimestre del año 2009. Este crecimiento anual del 13% se debe principalmente a la modalidad de contrato que aumenta en 164 millones de euros en este período, lo cual supone un 71,2% del gasto total realizado en telefonía móvil, frente al 28,8% en la modalidad de prepago.

El gasto medio en telefonía fija alcanza el valor más bajo de los últimos dos años, con 27,7 euros al mes, IVA incluido, lo que supone un descenso interanual de 2,4 euros y de once minutos cursados hasta situarse en 202 minutos/hogar/mes.

El gasto en Internet ha experimentado un aumento interanual del 16,2%, alcanzando la cifra de 587 millones de euros. Por otro lado, el gasto medio mensual por hogar se sitúa en 26,9 euros, IVA incluido.
La encuesta refleja que el servicio de Internet sigue siendo el mejor valorado. El 53% de quienes disponen del mismo hace una valoración positiva de su relación utilidad/precio.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.