El Gobierno planteará una reforma de la ley electoral para que puedan votar en los comicios autonómicos los vascos y navarros que se han visto obligados a vivir en otras comunidades autónomas por la presión terrorista.

Según ha anunciado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, la reforma implica modificar el artículo 33 de la Ley de Régimen Local y permitirá votar a quienes acrediten haber residido en el País Vasco y Navarra durante un plazo mínimo de cinco años desde 15 junio de 1977.

Para Jorge Fernández, la reforma es «viable» y «posible» técnica, jurídica y constitucionalmente. El ministro ha expuesto las conclusiones de un seminario en el que 20 expertos juristas han analizado el derecho al voto en el País Vasco y Navarra de quienes se han visto obligados a abandonar estas comunidad autónoma por la amenaza de ETA.

Quienes quierean acceder al derecho al voto tendrán que hacer una declaración en la que manifiesten que quieren cambiar de censo -desde el de la comunidad en la que residan al del País Vasco o Navarra- y que tuvieron desplazarse por presión de la violencia terrorista.

Para Interior, la declaración que firmen los ‘exiliados’ gozará de presunción de credibilidad, es decir, no tendrían que probar que han sido desplazados por culpa de ETA.

El informe respaldado por Interior destaca que aquellos que quieran cambiar de censo sólo podrán hacerlo una vez y de forma irreversible.

El titular de Interior ha anunciado que presentará inmediatamente a los gobiernos vasco y navarro y a todos los grupos parlamentarios -con la excepción de la izquierda abertzale- las conclusiones para la reforma de la Ley Electoral sin pensar «en las próximas elecciones sino en las próximas generaciones» con ánimo de reparar una injusticia.

Probablemente, el texto de la reforma no podrá hacerse efectivo antes de las elecciones vascas del próximo año. Según Interior, aunque sería legal, quieren alejarlo de estos comicios para evitar las acusaciones de electoralismo.

Se puede revisar el texto aqui

Propuesta de Modificacion Ley Voto Pais Vasco

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.