Ha anunciado que España “va a redoblar esfuerzos” encaminados a “conseguir los acuerdos necesarios para que los piratas puedan ser ajusticiados con procesos justos, bien a través de un tribunal regional o a través de convenios particulares”.

La ministra de Defensa ha realizado estas declaraciones en la Base Naval de Rota (Cádiz), donde ha recibido a la fragata ‘Victoria’ una vez finalizada su participación en la ‘operación Atalanta’. Donde, por contra, ha destacado que “los progresos militares están siendo evidentes”.

En este sentido, ha concretado que en el último año se han desarticulado hasta 85 bandas, más de 1.000 piratas y que en sólo siete meses se han multiplicado por cinco las detenciones totales que se realizaron a lo largo del año 2009.

Chacón ha agradecido a los más de 200 militares embarcados en la ‘Victoria’ el trabajo que han realizado para luchar contra la piratería y la efectividad que han demostrado en su misión. En este punto, ha resaltado sus labores de vigilancia y la ayuda que facilitó en dos ocasiones puntuales: para la liberación del buque norcoreano ‘Rim’ en junio y su actuación para abortar el secuestro del noruego ‘Bow Saga’ en agosto.

En coordinación con los medios militares de la misión europea, ha escoltado a 10 buques del Programa Mundial de Alimentos y al galeón ‘Andalucía’. En total, la ‘Victoria’ ha desarticulado tres bandas criminales compuestas por 17 piratas.

Chacón ha recordado el trabajo de la UE y de España tierra adentro en el marco de la misión EUTM-Somalia para formar a las fuerzas de seguridad somalíes y que en un futuro puedan hacer frente a los grupos de piratas que operan en sus aguas.

La fragata ‘Victoria’, con 222 militares a bordo, partió el pasado 16 de marzo de rota para incorporarse a la misión de la UE en el Índico, donde relevó a la fragata ‘Navarra’. España contribuye actualmente a la operación ‘Atalanta’ con el patrullero ‘Infanta Cristina’ y el buque de asalto anfibio ‘Galicia’, que navega hacia la zona.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.