La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, aseguró que no se puede pedir a los ciudadanos confianza sin ofrecerles la del Gobierno «concediendo créditos a las familias solventes que pueden y quieren acceder a una vivienda estable», y destacó que el plan cuenta con la colaboración de la «práctica totalidad» del sistema financiero español.

El plan prevé llegar a un millón de hogares (un 38% más que el anterior), con una aportación de más de 10.000 millones de euros por parte del Gobierno a través del presupuesto del Ministerio de Vivienda, y movilizará 34.000 millones de euros en préstamos concedidos por las entidades de crédito.

Un total de 15 entidades han sido calificadas como colaboradoras preferentes por su compromiso con la financiación de vivienda protegida. Se trata de Santander, BBVA, Banesto, La Caixa, Caja Madrid, Bancaja, Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Ibercaja, Caja Castilla-La Mancha (CCM), Caixa Catalunya, Unicaja, Caja España, CAI, Caixa Galicia y Cajastur.

Los responsables que rubricaron el acuerdo con Corredor fueron: el vicepresidente del Santander, Alfredo Sáenz; el consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri; la presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín; el director general de la Caixa, Juan María Nin; el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa; el presidente de Ibercaja, Amado Franco; el presidente de la CAM, Modesto Crespo; el presidente de Bancaja, José Luis Olivas; el presidente de Unicaja, Braulio Medel; el presidente de Caja España, Santos Llamas; el presidente de CAI, Antonio Aznar; el presidente de Cajastur, Manuel Menéndez; el director general de Caixa Catalunya, Adolf Todó; el subdirector general de CCM, Juan Carlos Martínez; y el director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez.

La ministra reconoció que la coyuntura económica y financiera «ha provocado una severa restricción del crédito», una «sequía crediticia» que ha afectado sobre todo a las familias, pero resaltó que el plan es «ambicioso» en dotación y en actuaciones para poner a disposición de los ciudadanos viviendas a precios asequibles y financiación para el 80% del precio de tasación de la vivienda.

Por una parte, el plan cuenta con una Línea de Cobertura de Vivienda Protegida que facilitará a 100.000 familias la concesión de una hipoteca para la compra de una vivienda protegida. Para ello, el Ministerio asumirá el 50% del riesgo de cada nuevo préstamo hasta un volumen máximo de 12.000 millones de euros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.