La ley de financiamiento propone estimular el empleo a través de incentivos  a la producción. 

La Ministra de Trabajo, entiende que para generar empleo es necesario aumentar la productividad. Colombia hace  años que se encuentra estancada, si el país no logra aumentarla es muy difícil que se genere empleo de calidad.

Para incentivar la creación de empleo formal, es imperioso estimular el desarrollo regional, la inversión, y al mismo tiempo disminuir la excesiva carga tributaria que tienen algunos sectores. De esas medidas se desprenderá también la expansión de la clase media.

El gobierno nacional pretende una Ley de financiamiento que será presentada a la brevedad, en los próximos días, ante el Legislativo.

En la misma dirección, se están actualizando los nombres y los cupos asignados del programa Colombia Mayor, para que exista equilibrio y sean más los que reciban este subsidio.

Así lo expusieron, el presidente de la República, Iván Duque Márquez y la ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos, durante sus participaciones en el parque San Simón del municipio de Chinú, Córdoba.

Declaró el presidente: para nosotros es clave la productividad, la competitividad y que las empresas sean sostenibles. Hay que tener presente que los que generan empleo son los empresarios, industriales y emprendedores y a ellos hay que ayudarles. Para tal fin desde el gobierno hay un tema de reactivación económica, con un proyecto de ley, que propone ajuste a las cargas tributarias de acuerdo con el tamaño de las empresas.

“Quiero pedirles que nos apoyen, que nos acompañen en toda esta deliberación. Queremos que en estos días, cuando venga la ley de financiamiento, la miremos como una norma para reactivar esta economía. Yo quiero ver esta economía reactivarse con mucha energía y que eso nos permita generar empleo formal.”

Para acompañar esta iniciativa, el mandatario planteó cero impuestos de renta por 5 años a quienes generen ocupación, y por 10 años a los que creen empleo formal en el campo y que este sea de calidad.

Durante su intervención, la ministra Alicia Arango Olmos, trajo a colación los nuevos modos de vincularse laboralmente y habló de la necesidad que tiene el país de flexibilizar los contratos laborales y que se permita cotizar seguridad social a aquellas personas  que laboran por horas, así como dar impulso al teletrabajo para que personas en  condición de discapacidad, amas de casa y cuidadores, puedan incorporarse laboralmente.

Además se refirió, a la pertinencia de la formación laboral para que haya efectividad entre la oferta y la demanda.

Destacó la promoción del programa ‘Estado Joven’ y la necesidad de que sea el Estado el que mayores oportunidades le brinde a los jóvenes, a la certificación de ciertos oficios para posicionarlos como el de los empíricos, seguimiento a los emprendimientos  y a la vinculación de los trabajadores venezolanos formalmente donde se les ofrezcan el mismo nivel y garantías que a los trabajadores colombianos.

La Ministra de Trabajo se refirió finalmente al programa Colombia Mayor, con el cual se pretende aumentar la cobertura y el monto del subsidio y que el pago, a partir del 2019 sea mensual.

Fuente: Ministerio de Trabajo, Colombia