El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha aprobado la modificación del Real decreto 437/1983, de 9 de febrero, de constitución y funcionamiento del Consejo Fiscal, para adaptarlo a la nueva estructura orgánica del Ministerio Fiscal, así como a la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres en materia de paridad de sexos.

De acuerdo a esta última Ley, y al objeto de lograr una participación equilibrada de mujeres y hombres, establecida en la misma, se incluye el principio de paridad en las candidaturas para la elección de los vocales del Consejo. De esta forma, el Real Decreto de modificación aprobado estipula que ninguno de los sexos puede tener una representación inferior al 40% del total de los incluidos en la candidatura.

En este sentido, también se crea una Comisión de Igualdad del Consejo Fiscal, con la misión de establecer parámetros destinados a mejorar la igualdad en la carrera fiscal. En el párrafo segundo del artículo 2 se regula la composición de esta comisión, que estará formada por tres vocales designados por el Pleno y presidida por el de mayor antigüedad.

La reforma afecta al funcionamiento del Consejo, circunscripción electoral, constitución de la mesa electoral, candidaturas y escrutinio. Con ella se aplica al Consejo Fiscal el nuevo Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, regulado en la Ley 24/2007, de 9 de octubre, cuyos objetivos se dirigían a actualizar la estructura del Ministerio Público, para adecuar su organización territorial al Estado de las Autonomías.

Entre otras novedades, se introduce la de considerar la antigüedad en la carrera a la antigüedad en la plantilla de las fiscalías para la constitución y composición de las mesas electorales y así lograr una mayor pluralidad a la hora de elegir a los vocales electos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.