La Dirección General de Ordenación del Juego del Ministerio de Economía y Hacienda, ha firmado un acuerdo de corregulación en materia de publicidad de las actividades de juego con la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial, AUTOCONTROL, asociación sin ánimo de lucro que se encarga de gestionar el sistema de autorregulación publicitaria en España.

El objeto del citado Acuerdo consiste en establecer un mecanismo decorregulación publicitaria –complementario de la vía administrativa y la judicial- para llevar a cabo un eficaz control y seguimiento de la publicidad en el sector del juego, conforme a lo previsto en la Ley reguladora del Juego. El mismo se basa en una mutua colaboración entre la autoridad estatal competente en materia de regulación, inspección y control de la publicidad de actividades de juego, y el organismo español de autorregulación publicitaria, AUTOCONTROL.

Con este Acuerdo, la Dirección General de Ordenación del Juego apoya el sistema de autorregulación de AUTOCONTROL, basado en el sometimiento voluntario deanunciantes, agencias de publicidad, medios de difusión y operadores a un Código de Conducta Publicitaria, y que prevé un sistema extrajudicial de resolución de controversias, así como un servicio de consulta previa que permite al anunciante, agencia o medios, consultar y obtener un informe acerca de la corrección legal y ética de un determinado proyecto de campaña publicitaria antes de su difusión al público.

En definitiva, con la puesta en marcha del mecanismo de mutua colaboración descrito, se espera que contribuya a un mejor desarrollo de la actividad publicitaria de las actividades de juego en beneficio de los consumidores y usuarios, y del propio sector.

Desde Autocontrol se trabaja  por una buena publicidad: por una publicidad veraz, legal, honesta y leal. Con este objetivo, los principales anunciantes, agencias y medios de comunicación, crearon en 1995 esta asociación sin ánimo de lucro, que se encarga de gestionar el sistema de autorregulación publicitario español.

Los sistemas de autorregulación son la respuesta de la propia industria a la exigencia de la sociedad para que existan unas garantías de confianza y credibilidad en la publicidad. Por tanto, la autorregulación publicitaria no pretende ser un sustituto del control legal, sino servir de útil complemento a éste -mediante la corregulación-.

La actividad, se divide en tres ámbitos distintos:

  • Tramitación de las reclamaciones presentadas por los consumidores, las asociaciones de consumidores y las empresas.
  • Elaboración de códigos deontológicos y aplicación de estos por el Jurado de la Publicidad.
  • Servicio de consulta previa o Copy Advice, que asesora sobre la corrección ética y legal de las campañas antes de su emisión.

 

Los consumidores se benefician de la autorregulación, que les garantiza una publicidad responsable, a través del sistema gratuito de reclamaciones, que resuelve un jurado formado por expertos independientes de forma ágil y eficaz. La industria también se beneficia al disminuir los actos de competencia desleal.

El sistema de resolución de controversias de AUTOCONTROL es el único organismo privado español que ha sido reconocido por la Comisión Europea por cumplir los requisitos y principios de independencia, transparencia, contradicción, eficacia, legalidad, libertad de elección y derecho de representación por parte del consumidor, establecidos en la Recomendación 98/257/CE. De esta forma, Autocontrol fue incorporada en el año 2000 a la Red EJE (Red Extra-judicial Europea) de la Comisión.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.